El sector educacional pinero se “repara” para bien

El sector educacional pinero se “repara” para bien

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El sector educacional del Municipio Especial Isla de la Juventud abrió hace unos días sus puertas con 87 centros, cerca de 13 172 matriculados y atendidos por un claustro, consciente de su impronta para impregnarle al Proceso Docente Educativo la calidad requerida con orden, disciplina y exigencia.

Actualizar los objetivos, metas e indicadores del Proyecto de Perfeccionamiento Continuo de la Educación General, además del seguimiento y control por las estructuras directivas al lll Perfeccionamiento Educacional, constituye una prioridad del quehacer educacional del territorio.

Los educandos, en esta ocasión, con prioridad para adquirir el uniforme escolar fueron los de preescolar con dos uniformes; los de 5to, 7mo, 10mo, los nuevos ingresos de la enseñanza técnica profesional y los de la formación pedagógica con uno.

Para nadie es un secreto que los recursos dedicados a la base material de vida ascienden en la actualidad cuestan millones su adquisición en mercados en el exterior; para el tejido del uniforme escolar, las sábanas y los mosquiteros, se invierte otros millones anuales, a lo cual se le adiciona otro gasto destinado al pago de la producción de tales prendas.

Pero estos gastos son bien conocidos por el personal docente y los estudiantes, encargados de cuidar la base material de estudio y de vida, máxime si a diario sufren las restricciones del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto a Cuba por más de 60 años, el cual en lugar de ponernos tristes nos hace más fuerte.

La base material de estudio, dígase libros de texto, cuadernos, libretas, tizas, papel, útiles de trazado, y material de educación artística, entre otros, es calificado como uno de los grupos de recursos de mayor monto dentro del presupuesto de la Educación Cubana y en particular en la asignación de divisas, pues para su adquisición se invierten millonaria cifra.

Tales cálculos son llevados a punta de lápiz por el departamento de Abastecimiento Técnico Material de la Dirección Municipal de Educación, donde antes era normal recibir por parte del Ministerio de Educación, el ciento por ciento de los recursos, lo cual implicaba reiterados ociosos en inventarios.

En función de aprovechar al máximo los medios existentes, ahora solo hacen demandas según los inventarios físicos, esto ha permitido que, ante las orientaciones de ajustar la norma, hayan podido entregar a los alumnos lápices y libretas.

Continúan las acciones constructivas

A pesar de haberse iniciado las clases el pasado dos de septiembre, se continúan con acciones constructivas, pues hay 14 centros en reparación y mantenimiento: el círculo infantil Meñique, el instituto politécnico agropecuario (IPA) Amistad Cuba Corea, el centro de exploradores; mantenimiento en locales de la escuela pedagógica Marta Machado.

También reparan los dormitorios del Instituto Preuniversitario Vocacional de Ciencias Exactas (IPVCE), América Lavadí Arce, se impermeabiliza el techo de las escuelas José Maceo, la Zenaida Oropesa, la 19 de Septiembre, del círculo La Edad de Oro y la Antonio Guiteras.

Se suma la reparación del centro mixto Viet Nam Heroico, de la escuela especial José Martí y del hogar de niños sin amparo filial.

Antes del dos de septiembre se trabajó en mejorar la plaza de la escuela pedagógica Martha Machado Cuní, sus albergues, la cocina comedor, y el aula de la especialidad Educación Laboral; también le dieron otro panorama constructivo al centro Mixto Antonio Briones Montoto y al círculo Casita de Muñecas.

Asimismo, se arregló el muro del segundo piso de la ESBU Fructuoso Rodríguez, fueron montados los equipos del proyecto PROFET y terminaron los baños del centro mixto Forjadores del Futuro.

Con serias limitaciones llegó el sector al dos de septiembre: disponibilidad técnica de PC al 58,0 por ciento, instituciones sin este equipo funcionando; 14 equipos rotos de refrigeración y seria afectación con el abasto de agua en los centros de Argelia, la comunidad 27, el IPVCE y el IPA, cuestiones analizadas en el Consejo de la Administración y solucionadas algunas según las condiciones objetivas de recursos.

Ya llevan más de 15 días la apertura del inicio del curso 2024-2025 y se trabaja por las prioridades pactadas: completamiento de la cobertura docente; el trabajo político ideológico; la atención priorizada al duodécimo grado; la estrategia del idioma Inglés; el seguimiento a la calidad del aprendizaje con énfasis en primaria y secundaria básica (participación de Cuba en los estudios regionales de la calidad); la estabilidad en los indicadores de eficiencia de la formación pedagógica y el ingreso a la Educación Superior y el trabajo en las escuelas en mantenimiento.

 

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