Gobernanza global y multilateralismo: Oportunidades y desafíos; Hacia un mundo 2.0. Cooperación para reducir la brecha digital, y Liderazgo y participación juvenil para la construcción de un mundo mejor, son los asuntos en torno a los cuales dialogarán los participantes.
Organizadas por la Asociación Cubana de las Naciones Unidas (ACNU) y la Oficina del Coordinador Residente de las Naciones Unidas, las Mesas aspiran a implicar a los jóvenes en importantes temas globales y nacionales.
Las Mesas integran la preparación de Cuba hacia la Cumbre del Futuro, evento en el que participarán los Estados miembros y actores no estatales, según la convocatoria.
De acuerdo con el texto, pretenden implicar a las nuevas generaciones «en propuestas de soluciones que tengan en cuenta necesidades y prioridades del país».
Contribuir a incentivar a los jóvenes a desarrollar sus proyectos de vida en Cuba y fomentar su participación en la construcción de la nación soberana, independiente, socialista, próspera y sostenible, es otro de los objetivos.
Según la ACNU, los eventos de la Cumbre del Futuro «tendrán un fuerte componente de juventud», cuyo documento resultante será «el Pacto del Futuro» e «incluirá como adjuntos una Declaración de las generaciones futuras y un Pacto global digital».
La Cumbre del Futuro es un evento de alto nivel de Naciones Unidas, que tendrá lugar los días 22 y 23 de septiembre en la sede de la ONU en Nueva York, con la participación de los estados y diferentes actores sociales.