La agencia de noticias Sputnik destaca la posición de rechazo expresada por el canciller cubano Bruno Rodríguez Parrilla, ante la decisión del Gobierno de EEUU de imponer sanciones contra medios rusos de prensa, entre ellos el grupo Rossiya Segodnya y sus filiales RT y RIA Novosti.
«Imposición por EEUU de nuevas medidas coercitivas unilaterales contra medios de prensa rusos evidencia hipocresía del Gobierno que se presenta como el mayor defensor y promotor de la libertad de prensa. No se puede censurar la verdad», expresó el jefe de la diplomacia cubana en su cuenta en la red social X.
Imposición por EEUU de nuevas medidas coercitivas unilaterales contra medios de prensa rusos evidencia hipocresía del gobierno que se presenta como el mayor defensor y promotor de la libertad de prensa.
No se puede censurar la verdad. pic.twitter.com/tUDuIMRkX5
— Bruno Rodríguez P (@BrunoRguezP) September 14, 2024
El pasado 13 de agosto, Washington impuso sanciones de bloqueo totales contra los grupos de medios rusos Rossiya Segodnya y TV Novosti por sus presuntas campañas de desinformación en nombre de Moscú.
La Secretaría del Tesoro de EEUU anunció el pasado 4 de septiembre que impondría sanciones a Margarita Simonián, redactora jefa de la agencia de noticias Rossiya Segodnya y de RT, así como a varios altos directivos de ese canal de televisión.
El Departamento de Estado de EEUU recrudeció las condiciones de trabajo para el grupo mediático Rossiya Segodnya y sus filiales, al definir su estatus como «misiones extranjeras», por lo que deberán informar a ese ente sobre el personal que trabaja en EEUU y sus bienes, según prescribe la respectiva ley estadounidense.
Las autoridades de EEUU también anunciaron una nueva política en materia de visas para las personas que actúan en nombre de los medios de comunicación «apoyados por el Kremlin». El Departamento de Estado al mismo tiempo se negó a revelar a quiénes concretamente se extenderán las restricciones.
Por su parte, la portavoz del Ministerio de Exteriores de Rusia, María Zajárova, tildó estas acciones de «ataque a la libertad de expresión, a la profesión de periodista, a la dignidad humana» y también las calificó de «declaraciones atroces e infundadas de carácter político».
En ese sentido, la funcionaria aseguró que Rusia responderá de una manera simétrica a la implementación de sanciones contra los medios de comunicación rusos.
(Con información de Cubaminrex)