Varadero.— Frente a las aguas de este balneario una multitud de personas anima a los nadadores. Algunos destapan pomos de agua y beben grandes sorbos para domar el calor, mientras en la mar los competidores de la III Travesía Aguas Abiertas Gran Retto intentan completar el fatigoso recorrido.
En la arena, Luis Mario Villareal, director general de esa empresa mexicana, que planea, produce y opera eventos deportivos, reparte indicaciones y hace un espacio para contarnos detalles de esta aventura.
“Es la tercera vez que estamos en Cuba. La escogimos no solo por sus excelentes playas. Era el lugar idóneo para lanzar nuestra marca, sin olvidar, que nuestros países han sido aliados en otras ocasiones.
“Logramos que el 80 % de los participantes del pasado año repitieran. Eso nos hace optimistas de cara al futuro. En el año 2025 esperamos que sea superior (11 al 15 de septiembre), pues deseamos sumar un grupo de actividades recreativas, acompañadas de más competencias”, enfatizó…
Antes, el multirrecordista Jhoen Lefont se apuntó otra primacía mundial al desplazarse 750 metros con la pelota sobre su cabeza.
“Es la primera vez que lo alcanzo en aguas abiertas. Al inicio tuve un poco de tensión, después corregí algunos detalles y salió la marca. Las condiciones del mar no eran las idóneas, pero cuando me propongo una meta lucho mucho para alcanzarla.
“Ahora continuaré entrenando. La idea es intentar dos récords en lo que resta del año. En equilibrio estático y con pesas”, agregó.
Tras correr un poco por la orilla de la playa y sortear aficionados deseosos de fotografiarse con los protagonistas “capturamos” a los ganadores de los cinco y 10 kilómetros. Todavía jadeantes por el esfuerzo ofrecieron sus impresiones.
“Vine a ganar y con mente positiva. Es un gran logro. El sacrificio y la preparación rinden frutos. Mis padres están felices, también mis preparadores en el Complejo de Piscinas Baraguá”, afirmó Elisandro Milián, ganador de los cinco kilómetros.
En esa propia distancia entraron juntas a la meta las mexicanas Cintia Velázquez y María Fernanda Trujillo.
“Fue un recorrido duro, realmente difícil. Valió la pena el esfuerzo”, enfatizó Velázquez.
Trujillo elogió las bondades naturales de Varadero y dijo sentirse feliz por el triunfo compartido. “Seguiré nadando fuerte, pues tengo otras competencias. Competí el pasado año. En el 2025 espero regresar”…
En los 10 kilómetros se impusieron los mexicanos Ramsés Miranda y Ruth Fernanda Flores.
“Es la primera vez que estoy en Cuba. He nadado en otras ocasiones esta distancia, por lo que ya sé lo que significa. Feliz con la victoria. El esfuerzo valió la pena”, destacó Miranda.
“Contenta. La experiencia es buena. Terminar y ganar es algo que recordaré siempre. Ojalá pudiera volver el año próximo”, acentuó Flores.
Los demás ganadores de la III Travesía Aguas Abiertas Gran Retto fueron: En 750 metros, Ricardo Enríquez (Cuba), 1 500 metros, Alessandro Herrera y Claudia Gurrí, ambos cubanos, y en 3 000 metros Juan Pablo Delgadillo (México) y Sahíly Echemendía (Cuba).