A solo horas de celebrarse la Conferencia Municipal 22 Congreso de la Central de Trabajadores de Cuba en Holguín, la última de ese carácter que realizará la provincia homónima, Ulises Guilarte de Nacimiento, miembro del Buró Político del Partido y secretario general de la organización obrera a nivel nacional, visitó dos colectivos pertenecientes a las ramas alimentaria y de la construcción.
Acompañado de Joel Queipo Ruiz, miembro del Comité Central del PCC y su primer secretario en Holguín, el dirigente sindical estuvo en la tarde de este viernes en la mipyme estatal Alimentos Tres Coronas y en la Fábrica de Tubos Holplast, lugares donde conversó sobre los objetivos del 22 Congreso, previsto para abril del 2025.
Al respecto comentó que la cita obrera tendrá como eje central la capacidad y el protagonismo del movimiento sindical en el contexto de transformaciones en el escenario laboral del país, y de manera particular, el papel de la empresa estatal socialista en la aportación de bienes y servicios que permitan mejorar el poder adquisitivo del salario.
Puntualmente en la mipyme estatal que pertenece a la Empresa Productora y Distribuidora de Alimentos (Numa), Guilarte apreció la calidad y variedad productiva del centro, que elabora helado, dulces, panes y otros productos a base de harina.
Se interesó por la inocuidad de los alimentos y ponderó el nivel de encadenamientos que tiene Alimentos Tres Coronas con otros actores económicos, así como su versatilidad, pues el colectivo también está enfrascado en la construcción de una minindustria para el procesamiento de frutas, avanza en el acondicionamiento de una cafetería-restaurante y ofrece servicios de carpintería.
Más tarde se dirigió, junto a Misael Rodríguez Llanes, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Construcción, e Idalmis Serrano Gómez, máxima dirigente de la CTC en la oriental provincia, hacia la Fábrica de Tubos (Holplast), productora de tuberías y conexiones de polietileno de alta densidad que se destinan a la infraestructura hidráulica de todo el país y a sectores como la agricultura y el turismo.
Allí encontró un colectivo altamente innovador, que ha logrado exportar durante dos años consecutivos, y que pone en práctica el pago por alto desempeño y promueve el Programa Nacional para el Adelanto de las Mujeres.
Guilarte de Nacimiento se adentró en la nave de producción, observó el trabajo que se realiza en el laboratorio para evaluar la calidad de la materia prima, destacó la amplia gama de conexiones hidráulicas y se interesó por el sistema colector de agua de lluvia, innovación premiada que le permite al centro disponer del importante líquido para el proceso fabril.
Durante su recorrido por ambos centros holguineros, el Secretario General de la CTC argumentó sobre la necesidad de, aún con las carencias de los actuales tiempos, hacer germinar un «pensamiento gerencial moderno» que habra caminos y oportunidades en la producción de bienes y servicios.