La miembro del Comité Central del Partido, Isdalys Rodríguez Rodríguez, segunda secretaria de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC), asistió a la Conferencia Municipal 22 Congreso en Cárdenas, la penúltima de 13 previstas en la occidental provincia de Matanzas.
Luego de varias intervenciones de algunos de los 120 delegados, Rodríguez enfatizó en los desafíos del movimiento sindical en un territorio clave en la estructura económica de la nación por concentrar sectores como el turismo y el petróleo, que aportan los mayores ingresos al país.
Si Cárdenas falla, falla Matanzas y el país, razonó, en franca referencia al papel de los dirigentes para movilizar a los empelados en la producción de bienes y servicios. Para ello, acotó, hace falta superar las debilidades del funcionamiento interno.
La capacitación y la gestión personal del conocimiento son esenciales para perfeccionar el desempeño de la organización y en ese sentido, anunció, se dan pasos para retomar algunos esquemas para perfeccionar la preparación de los cuadros.
La segunda secretaria de la CTC cuestionó el vínculo con el sector no estatal, compuesto por 18 mil empleados, donde anda bien la afiliación, un proceso voluntario, recordó, pero que también demanda del accionar de los dirigentes para enseñarles a actores económicos la demostrada utilidad del sindicato, la conveniencia de estar organizados.
Sergio Rodríguez, funcionario del Comité Central del Partido, coincidió con Isdalys en la urgencia de una vida interna óptima para poder influir mejor en los colectivos laborales y asumir consecuentemente las misiones de la CTC y sus sindicatos.
Luego de la presentación del informe resumen de la labor en los últimos cinco años por Ariannis Rodríguez, secretaria general del Comité Municipal de la CTC, comenzó un debate que puso especial acento en los problemas que impiden que el sector empresarial rinda de acuerdo con sus reales potencialidades.
Arnaldo Díaz Hiedra, secretario general del buró sindical en el hotel Sol Palmeras, destacó el aporte del Sindicato del Turismo a la producción de alimentos, a la zafra azucarera y a la construcción del parque fotovoltaico de Jovellanos.
Díaz se refirió a cómo desde la creatividad y la innovación los trabajadores lidian con los problemas de abastecimientos en los hoteles, nada comparable con la agudización del transporte obrero, a cargo de la prestaría Transmetro, que “perjudica la dinámica de los servicios y también afecta la imagen del destino Cuba”.
De este propio sector es Amaurys Echevarría, el secretario del buró sindical en el hotel Royalton Hicacos, que volvió a denunciar la inconformidad entre los trabajadores por la imposibilidad de recibir los beneficios del fondo de estimulación económica, aprobado, según la Ley de la Inversión Extranjera para las empresas mixtas.
Este planteamiento vinculado con los ingresos hizo causa común con quienes se quejaron de la baja capacidad de compra del salario en un territorio donde la inflación se hace tremendamente tácita, y poco dado a la aplicación del Decreto 87, esta organización salarial hoy solo aplicable en cinco de las 14 empresas que funcionan en Cárdenas.
Yojannier Moreno Hidalgo, secretario del buró sindical de la Empresa Contratista General de Obras de Varadero, comercialmente conocida como Arcos Varadero, alzó la voz para expresar el descontento generado en los beneficiaros de 40 casas, construidas con fondos de las utilidades, uno de sus destinos, y según las normativas del Sistema de la Vivienda, ahora deben pagarle al Estado un millón de pesos por cada inmueble. “¿Si esos dineros lo generamos nosotros, cómo vamos a erogar esa cantidad?”, se preguntó.
Un llamado a cuidar la matera prima desde un sistema de guardia obrera y de los consejos de dirección se realizó en una Conferencias donde Rolando Leal Gómez, de la Agencia 3 de Taxis Cuba, reiteró el perjuicio que causan los ilegales en Varadero tanto a la economía del país como a los propios choferes, y cómo ello interfiere en una mejor político-ideológica para mantener un óptimo clima laboral.
Al término del encuentro se dieron a conocer a los 49 delegados a la Conferencia Provincial 22 Congreso CTC, tres de los cuales son directos, honor que correspondió a Arnaldo Díaz Hiedra y Mercedes García Maceiras, secretarios generales del hotel Sol Palmeras y de Servicios Médicos de Matanzas, respectivamente, y Adonys Rojas Pérez , especialista de calidad de productos Lácteos Cárdenas.
En su primera reunión, el Comité Municipal de la CTC Cárdenas eligió a Yordanka Rodríguez Medina como la nueva secretaria general, y se reconoció el desempeño de Ariannis Rodríguez, que luego de ocupar ese puesto, ahora asumirá otras responsabilidades en las filas del movimiento sindical.
Con la de Cárdenas, el país completo la Conferencia Municipal número 100 y la provincia, con 12 de 13 previstas, está a una de cerrar este importante etapa del 22 Congresos, que aquí concluirá cuando en los próximos días se efectúe la de Unión de Reyes.