El proceso de rendición de cuenta de los delegados a sus electores es un elemento clave dentro del modelo participativo y democrático cubano, destacó en La Habana Homero Acosta Álvarez, miembro del Comité Central del Partido y secretario de la Asamblea Nacional y del Consejo de Estado.
Acosta Álvarez dijo a la prensa desde el Capitolio Nacional, sede del Parlamento, que no es un secreto la complejidad del momento que vive Cuba en el orden económico y social, con los efectos acumulativos de la política genocida que aplican los Estados Unidos contra Cuba.
Informó que entre el 20 de septiembre y el 15 de noviembre celebrarán en todo el país más de 65 mil 100 asambleas de rendición de cuenta de los delegados, quienes suman 12 mil 429 nacionalmente.
Al respecto refirió que el Consejo de Estado aprobó la celebración del proceso de rendición de cuenta conociendo dichas dificultades, un desafío similar al del Período Especial, momento en que no se dejaron de realizar estas importantes reuniones.
Explicó que el pasado año se pospuso el proceso y para suplir la no realización de las reuniones fue liberado permanentemente de sus labores habituales en sus centros laborales y por tres meses casi el 50 % de los delegados, a fin de que trabajaran directamente en sus circunscripciones en la solución de los problemas existentes.
El Secretario de la Asamblea Nacional destacó el escrutinio popular a la labor de los delegados y precisó que el sistema electoral no termina con el sufragio el día de su elección, sino que el vínculo de ese representante del Poder Popular es permanente.
“La Ley define ―subrayó― cómo se lleva a cabo esa rendición de cuenta, su periodicidad, cuáles son los elementos a debate e intercambio y cómo se organiza el proceso.
“El delegado rinde cuenta integralmente de su labor, pues no solo es un gestor y tramitador de las problemáticas de la población; es un representante político del pueblo.
“La rendición de cuentas no es solo para recoger planteamientos, pues constituye un espacio de intercambio con los electores sobre las políticas generales del país, donde se valora cómo se cumple lo referente al plan de la economía, los presupuestos.
“En la rendición de cuenta los electores expresan su criterio sobre la gestión del delegado y acerca del resto de las labores y servicios que se desarrollan en esa demarcación. Es también un momento de reconocimiento a los miembros destacados de la comunidad, ya sea en el deporte, la ciencia, la cultura, etc».
Acosta Álvarez informó además, que desde la última elección, y por diferentes causas, han cesado en sus funciones mil 505 delegados, de los cuales han sido reemplazados mil 395, aunque todo está organizado para que se realicen las reuniones en todos los lugares habituales.