José Luis: la mitad de su vida peleando por el ferrocarril

José Luis: la mitad de su vida peleando por el ferrocarril

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A José Luis Pérez Rodríguez solo hay que escucharlo una vez para entender su apego por el ferrocarril: «está en nuestra idiosincrasia pelear por el ferrocarril». Es Director de la Unidad Empresarial de Base Rafael Freyre, TRANSFERRAZ, en Holguín; y con 59 años tiene 30 de ellos dedicados al ferrocarril.

 

Desde que salió de la universidad solo ha trabajado en transporte. Es graduado de Ingeniería Civil, con especialidad en obras de transporte, carreteras y aeropuertos, en 1987, Santiago de Cuba. Se inició como técnico para reparar vías férreas y luego ocupó varias responsabilidades en el central de Rafael Freyre, hasta que lo desintegraron en 2002 y decidieron crear su UEB, con él como director.

Cuando habla de su trabajo, de los servicios que presta junto a sus trabajadores, menciona sobre todo la transportación rural de pasajeros por ferrocarril, que en el municipio Rafael Freyre es un pilar.

«De 9 consejos populares que existen transportamos 5 por vía ferrocarril. El coche motor 50 va desde El Batey hasta La Cierra, abarcando varios asentamientos poblacionales intrincados. El coche motor 43 desde El Batey hasta El Purial, un lugar cercano a Gibara, y el coche motor 12 cubre dos rutas, desde El Batey hasta Jobal y desde El Batey hasta Peluda. A muchos de esos asentamientos poblacionales lo único que llega es el ferrocarril. Los caminos tienen problemas, entonces su medio de transportación es el ferrocarril». El Batey, Santa Lucía, es el lugar en el que está emplazada la UEB.

«Transportamos diariamente de 500 a 600 pasajeros», y cierra la frase con orgullo.

En Rafael Freyre construyen sus propios cochemotores, sobre planchas adaptadas a sus vías estrechas. Y tienen activa una locomotora de 1882 prestando servicio al polo turístico de Guardalavaca. «Trabajamos mucho con la innovación».

José Luis nació en Fray Benito y vive en Fray Benito, a 7 km de El Batey, con su esposa, su hija y su yerno.

 

 

«Soy ferroviario y pequeño agricultor. Heredé la finca de mi viejo, entrego carne, entrego leche, y otros alimentos. Tengo vacas, chivos, conejos, faisán, pavo real, gallinas, puercos, ovejos, hasta perros. Casi un museo natural. Desde pequeño me ha gustado criar».

«Constituye una distracción para mí. Una vez llego a la casa paran todos los problemas.

Atender los animales me da una tranquilidad terrible. Y sirve de alimentación para mi familia».

«(…) ¿Qué me gustaría mejorar?»

«Estamos valorando el sistema de pago de los trabajadores. Todavía el salario no está acorde. También el acceso a los recursos para mejorar el confort de los carros. Y queremos convertirnos en una mipyme estatal».

«Siento pasión por el ferrocarril. Y mi colectivo tiene mucho sentido de pertenencia. Hay deseos de trabajar a pesar de la escasez de recursos. Está en nuestra idiosincrasia pelear por esto».

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2 comentarios en José Luis: la mitad de su vida peleando por el ferrocarril

  1. Jose es mi vecino del pueblo de Fray Benito en nuestro municipio Freyre. Cualidades le sobran, para que describir un hombre cabal, humano, profesional y cuida mucho a su familia, su colectivo laboral y se preocupa por el bienestar ciudadano.Ademas aunque es ingeniero y dirigente tiene un trato de una persona sencilla y honesta en toda circunstancia.

  2. QUE BUEN TRABAJO ESTE, SIN AQUI EN CIENFUEGOS POR NO DECIR EN TODO EL PAIS NO HUBIESEN DESMANTELADO TANTOS KM DE VIA FERREA Y LOCOMOTORAS DE VAPOR QUE AL FINAN QUISIERON CONSTRUIR UN PARQUE MUSEO CON ESTAS QUE DA PENA LO QUE QUEDA DE ESTAS ESTOY SEGURO QUE LOS PROBLEMAS DE TRANSPORTE SERIAN MENOS.

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