Desde este lunes, como en el resto del país, comenzó en la Isla de la Juventud la inmunización con la vacuna Pneumosil 10 Valente, inmunógeno que se incorpora al esquema de vacunación cubano, con el propósito de proteger a los pequeños contra diez serotipos de neumococo.
Por vez primera se introduce un inmunizador de este tipo en el esquema nacional de vacunación, el cual, con esta última entrada, suma 17 vacunas, y de ellas 12 son de producción nacional.
La Pneumosil 10 Valente se administrará una primera dosis a los dos meses de edad, una segunda dosis a los cuatro meses y un refuerzo a los 11 meses.
Más de 27 500 lactantes cubanos serán vacunados en esta primera etapa; en el territorio pinero son cerca de 300 beneficiados.
Con una actividad cultural inició aquí este proceso de vacunación en el Policlínico Docente Leonilda Tamayo Matos, la cual estuvo presidida por Bárbara Yaquelín Daudinot Gómez, directora General de Salud en el Municipio Especial Isla de la Juventud.
Para adquirir este inmunógeno el Ministerio de Salud Pública de Cuba ha contado con el apoyo de la Alianza Global de Vacunas y la Organización Panamericana de la Salud, no sólo desde el aspecto financiero, sino en temas de capacitación a los diferentes grupos de profesionales involucrados en este nuevo proceso como comunicadores, promotores de salud y especialistas de vacunación.
Esta vacuna tiene dos estrategias: el plan de rutina y la campaña Ponte al día, esta última contempla a todos los nacidos del primero de enero al 30 de junio, mientras la primera incluye a quienes en el mes de julio que vayan cumpliendo dos meses.
En los vacunatorios habilitados en cada localidad de la Isla están creadas las condiciones para acometer tan importante proceso, en los cuales está orientado la permanencia de al menos media hora del infante para observar, si aparecieran, reacciones adversas: molestias musculares, enrojecimiento o inflamación del sitio en el que fue administrada la inyección, febrícula o fiebre.
Los especialistas han explicado que existe un riesgo muy reducido de reacciones alérgicas y también, la no existencia de contraindicaciones con otros inmunizadores del programa como la pentavalente y la antipoliomielítica oral bivalente.
Según los especialistas de Salud Pública esta vacuna antineumocócica previene contra los principales serotipos de mayor circulación, causantes de la enfermedad neumocócica invasiva que ocasiona cuadros graves de meningitis aguda, neumonía o sepsis, condiciones que representan un riesgo considerable para la salud de los más pequeños.
Este esfuerzo conjunto ratifica el compromiso del país por mejorar la salud pública y garantizar el bienestar de la población infantil, marcando un avance importante en la lucha contra enfermedades prevenibles; sin dudas, esta vacuna, “inyecta” el futuro sano de las nuevas generaciones.