Desafíos tabacaleros

Desafíos tabacaleros

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (1 puntos, 1 votos)
Cargando...

San Luis es uno de los cuatro municipios de la provincia Pinar del Río que conforman el llamado macizo tabacalero, en este territorio se ultiman detalles para iniciar las siembras el venidero 20 de octubre.

Pedro Valdés Díaz asegura que los tabacaleros sanluiseños están ansiosos por recuperar la infraestructura de cura y así incrementar las áreas de siembra. Fotos: Pedro Paredes Hernández

En la campaña 2024-25 esperan plantar 2 346 hectáreas (ha), de ellas 240 de tapado, 2000 de sol, 106 de virginia, y acopiar 3094 toneladas (t) de la hoja; utilizarán las variedades corojo 2010 y 2020, criollo 2018 y corojo 2021, esta última, es la primera vez que llegará hasta las vegas sanluiseñas.

Como parte de los preparativos para la contienda se prestó especial atención al mejoramiento de suelos, más de 4000 t de materia orgánica se incorporaron.

Pedro Valdés Díaz, especialista de tabaco tapado de la Empresa de Acopio y Beneficio de Tabaco (ABT) de San Luis, concede especial importancia a la renovación de la batería de túneles de la entidad.

Explica que se encuentran en el montaje de cuatro, aunque esperan en el futuro sustituir los 10, los nuevos tienen más amplitud y están dotados de bandejas para la siembra de posturas, tecnología superior a la riega de estas directo sobre la tierra, pues las plántulas germinan con mejor salud vegetal y se dañan menos en la manipulación.

El cuidado protección de los suelos es vital en aras de aumentar los rendimientos.

Con estas naves, las antiguas que siguen en explotación y otras 34 diseminadas entre los productores, tanto modernas como rústicas, esperan obtener el ciento por ciento de las posturas para las 240 hectáreas (ha) de tapado que sembrarán en la inminente contienda en el territorio, para ello esa batería realizará dos ciclos.

El ensamblaje de las estructuras metálicas corre a cargo de trabajadores de la unidad empresarial base (UEB) Aseguramiento, de la Empresa, cada túnel viene equipado con sistema de riego, fibras de coco, sustratos, podadoras y otros utensilios que humanizan la labor y atención adecuada a las posturas durante su crecimiento.

Valdés aseguró que cuentan con fertilizantes, fungicidas y pesticidas para los semilleros e inicio de la contienda, sobre el combustible acotó que a pesar de no tener grandes volúmenes se asigna por actividad a los productores de acuerdo a sus necesidades y hasta el momento no constituye un problema, como la mayor preocupación identificó la lenta recuperación de las capacidades de cura.

Hasta la fecha sólo logran el 38 por ciento del plan de construcción de aposentos previstos y señala la poca disponibilidad de madera como la causa fundamental de tales atrasos.

“Se ha visto con los directivos del Grupo Tabacuba y en las reuniones provinciales que San Luis carece de madera, y hay una cosa, que los productores sí quieren hacer casas de tabaco y sí quieren sembrar, porque de eso viven.”

La inversión en túneles garantiza posturas saludables para el tabaco y producción de vegetales frescos al concluir la campaña.

En el territorio se perdieron 1 700 casas de cura al paso del huracán Ian, que representaban más de seis mil aposentos, terminadas están 586 y 266 que se encuentran en distintas etapas de ejecución, precisó.

Iniciar las siembras en la tercera decena de octubre y sembrar el 10 por ciento de los distintos tipos de tabaco en ese mes es la estrategia trazada, porque entre las alternativas implementadas se encuentra que donde sea posible se utilicen dos veces las capacidades de cura existentes.

 

 

Acerca del autor

Licenciada en Periodismo (1995 Universidad de Oriente). Trabajó como periodista en Tele Cristal (Holguín) hasta marzo del 2003, directora y guionista de televisión.
Periodista del semanario Guerrillero (Pinar del Río) desde mayo del 2003 hasta la actualidad, corresponsal del semanario Trabajadores en esa provincia desde septiembre del 2020.
Creadora audiovisual y cinematográfica independiente.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu