El país trabaja para lograr en 2025 el primer minuto de generación eléctrica con la demanda cubierta sin usar combustible importado, tiempo que se ampliará gradualmente con fuentes renovables de energía, crudo nacional y gas acompañante de la extracción cubana de petróleo.
Ese objetivo fue anunciado por el ministro de Energía y Minas, Vicente de La O Levy y Rosell Guerra Campaña, director de Energía Renovable del propio ministerio, en la Mesa Redonda para informar sobre la situación actual y planes a mediano plazo del sistema electroenergético.
Ese hecho equivale a la claridad del final del túnel que ha atravesado el país hasta llegar al tramo final del 2024 en el cual hay 10 parques solares fotovoltaicos en ejecución con recursos en el país o en proceso de llegar.
Tomando en cuenta que cada psf genera 21,8 MW, esa decena logrará una generación de 210 MW, lo cual casi equivale a lo que entrega una de las mayores unidades térmicas del país.
En total están en fase de construcción civil 30 psf de los 92 previstos para llegar a la cifra de 2000 MW, cuyos componentes serán trasladados directamente desde los puertos hasta las obras donde estarán creadas las condiciones para su montaje inmediato.
- Consulte además: Haciendo luz bajo el sol a 46 veces 21,8
Está previsto que en tres o cuatro meses sea levantado cada parque, cuya ubicación fue decidida luego de estudios sobre el comportamiento de la radiación solar y que resistan ciclones sin desmontarse, sino que el daño sea mínimo y se rehabiliten con repuestos disponibles para la ocasión.
Continuar leyendo en Cubahora
La situación energética de Cuba no puede tener solución. La demanda siempre será mayor que la capacidad de generación. Junto con la tarea ordenamiento se dejo de tener control sobre las importaciones de altos consumidores energéticos. Hoy continua aumentando la demanda sin control de cuanta generación se necesita.