En las últimas jornadas en Guantánamo disminuyen los depósitos de efectivo en los bancos y la recuperación de dinero decrece, problemática valorada en la reunión diaria de la Vitalidad donde se analizan los principales hechos e irregularidades que inciden en el curso del desarrollo económico y social del territorio, así como las principales inquietudes de la población.
La situación ilustra los reiterados fallos en el proceso de bancarización y se señaló que los municipios no cumplen con sus ingresos; la situación más desfavorable la presentan Niceto Pérez, Caimanera, San Antonio del Sur y la cabecera provincial.
En el encuentro presidido por las máximas autoridades del Partido y el Gobierno se conoció que todavía el dinero circulante que ingresa al sistema bancario no significa un incremento del pago en línea con la utilización de los canales electrónicos establecidos.
Punto ampliamente abordado fue el trabajo que se realiza con la depuración de las cuentas bancarias fiscales; un tópico en el que Yoel Pérez García, primer secretario del Partido en la provincia llamó a “incrementar las acciones de control con los contribuyentes”.
Por video conferencia con las direcciones políticas y gubernamentales de los municipios se abordó además la necesidad de incrementar el cobro de multas, un por ciento alto de ellas actualmente en apremio; así como el trabajo con los organismos impositores.
Como es habitual en la reunión se valoró la situación operativa y el enfrentamiento al delito y la situación con el abasto de agua a la población.
También se evaluó la solución a los salideros y roturas existentes en redes de distribución y las averías eléctricas, y el traslado a las bodegas de los productos de la canasta familiar normada, correspondiente al mes de septiembre.