Señala Díaz-Canel carácter trascendente e inclusivo del presente curso escolar

Señala Díaz-Canel carácter trascendente e inclusivo del presente curso escolar

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El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, afirmó este lunes que el curso escolar 2024-2025 iniciado hace una semana en la isla expresa la vocación por la justicia social y los esfuerzos de construcción socialista de la Revolución, pese a agresiones externas.
Fotos: Estudios Revolución

En un podcast difundido a través del canal de Youtube de la Presidencia, el mandatario cubano subrayó el carácter inclusivo del proceso, pese a los significativos efectos que tiene sobre el país y el sector educativo la despiadada política de bloqueo y asfixia económica de Estados Unidos.

 

Señaló que esas agresiones provocan el deterioro de infraestructuras educacionales, a lo que se suma una fuerte campaña de intoxicación mediática y desprestigio con el propósito de socavar los esfuerzos que se hacen para garantizar la calidad de la educación.

El curso escolar 2024-2025 no solo es trascendente porque se impone a enormes carencias materiales, es también un curso desafiante por todo lo que nos estamos proponiendo para elevar la calidad de nuestra educación, apuntó.

En el espacio, el décimo que realiza el jefe de Estado para abordar temas de interés de la población, autoridades del sector educativo dialogaron sobre los esfuerzos y las prioridades del curso, tras el retorno a las aulas de más de un millón 600 mil niños y adolescentes.

La titular del Ministerio de Educación Naima Trujillo explicó que a pesar de las dificultades materiales, se empezarán a generalizar estrategias para impulsar el III Perfeccionamiento de la Educación en progreso, dirigido a elevar la calidad y efectividad de los procesos formativos.

A solicitud de Díaz-Canel, la funcionaria también abordó dudas y preocupaciones de la población, como el rescate en las escuelas de la vinculación entre el estudio y el trabajo o el aporte en tareas sociales, la oferta de continuidad de estudio para alumnos que aún carecen de ella, la venta del uniforme escolar y la distribución de los cuadernos y libros de texto.

 

Por su parte, directora general del Instituto Central de Ciencias Pedagógicas, Silvia Navarro, explicó que el III Perfeccionamiento se fundamenta en estudios teóricos, desde la experimentación y un sistema de investigación que ha permitido identificar su necesidad, y la presencia de investigadores y docentes que participaron en los procesos anteriores ha sido una fortaleza.

Al término del episodio, Díaz-Canel compartió algunas ideas directrices, y enfatizó en la pertinencia de brindar una formación integral que promueva el conocimiento, la cultura, la decencia.

En tal sentido, instó a propiciar al estudiante a aprender, demostrar lo que puede dar y aportar, evitando en lo posible actitudes y comportamientos que afectan esas potencialidades.

Como sociedad –dijo- debemos recuperar hábitos de cortesía perdidos, que causan malestar en la vida cotidiana. Nada más ajeno a la Revolución que la mala educación –apuntó.

 

Llamó a poner por encima de todo, en todos los lugares, el desempeño en colectivo; provocar y promover la innovación y el conocimiento como palanca del único recurso que no pueden bloquearnos, que es la inteligencia enriquecida por el estudio y la superación constante; y tener presente en los contenidos escolares que la universalidad e identidad resultan inseparables en la cultura cubana, uno alimentando a la otra y ambas tributando a la conformación de la originalidad que nos distingue.

«Esa originalidad, dijo, es pieza clave en la historia de los pueblos, está en la base de nuestra resistencia. Por eso el imperio le confiere tanta importancia a la guerra cultural, por eso el asedio, el acoso, el permanente interés por comprar artistas, intelectuales, deportistas, médicos, científicos, en fin, personalidades con reconocimiento social».

También es preciso, agregaría el Presidente cubano, «apelar a una de las armas fundamentales del arsenal político de Fidel: educar al pueblo, fomentar una conciencia crítica, un pensamiento crítico que garantice un discernimiento culto de lo que vale y lo que no».

(Con información de PL y Presidencia de Cuba)

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