A propósito de la fecha de inicio del año escolar, el portavoz del secretario general de la ONU (António Guterres), Stéphane Dujarric, aseguró que más de 600 mil menores en el enclave carecieron de acceso a la educación formal en el último período.
Dos centenares de escuelas de la Agencia de Naciones Unidas para Refugiados Palestinos (Unrwa) permanecen fuera de servicio y muchas acogen desplazados desde que estalló el conflicto el 7 de octubre de 2023.
Mientras, los equipos de la Agencia proporcionan actividades recreativas y apoyo psicosocial en algunas de sus instalaciones.
El vocero alertó además del alto riesgo que padecen los menores ante brotes de enfermedades como el virus de la polio.
En ese sentido confirmó que más de 256 niños recibieron una dosis de la vacuna antipoliomielitis en las ciudades de Khan Younis y Rafah, al sur del enclave, durante la segunda fase de la campaña liderada por organismos de la ONU.
La ronda inicial de la campaña está ahora casi 70 por ciento completa, con más de 446 mil vacunados de los 640 mil destinatarios, dijo Dujarric.
No obstante, advirtió, una nueva orden de evacuación emitida para zonas del norte incluye áreas donde se habían acordado pausas locales para la vacunación contra la polio.
De acuerdo con la Oficina para la Coordinación de Asuntos Humanitarios, el anuncio de las nuevas disposiciones profundizan la crisis humanitaria para cientos de miles de personas.
Más de 55 órdenes de evacuación siguen en vigor en Gaza, lo que abarca hasta el 86 por ciento del territorio.
Las directivas, junto con las hostilidades activas, los ataques contra convoyes de ayuda, la destrucción de carreteras clave, la presencia de municiones sin detonar y la falta de orden público y seguridad, obstaculizan las operaciones de ayuda en Gaza, insistió al respecto el portavoz del organismo.