Banjul, 9 sep.- Nuevos profesionales de la salud cubanos llegaron a Gambia para incorporarse a la Brigada Médica de la isla caribeña (BMC) que desde hace casi tres décadas cura y salva vidas en esta nación del occidente africano.
Los galenos, licenciados y técnicos prestarán sus servicios solidarios en las diferentes regiones del país, y un equipo de profesores lo hará formando jóvenes en la Facultad de Medicina de la Universidad de Banjul.
A su arribo en la noche del domingo, los colaboradores fueron recibidos por el embajador de la mayor de las Antillas aquí, Rubén G. Abelenda, y por el jefe de la BMC, Dr. Juan Oquendo Montes, además de por otros directivos.
Los nuevos miembros de la BMC llegaron a esta capital pocos días después de una visita de trabajo muy provechosa realizada en agosto a Cuba por el ministro de salud de Gambia, Ahmadou Lamin Samateh, con el propósito de ampliar la histórica cooperación que en esa esfera mantienen ambas naciones hermanas.
Durante su estancia en La Habana, Samateh y la delegación que lo acompañó, integrada por la secretaria permanente, Adama Drammeh, y el nuevo embajador de este estado africano en la isla del Caribe, Seyaka Sonko, cumplieron un amplio programa que incluyó diversos encuentros y recorridos por instituciones científicas y centros de asistencia sanitaria.
El titular gambiano y su comitiva fueron recibidos por su homólogo del decano archipiélago antillano, José Ángel Portal Miranda, y varios de sus funcionarios, cita en la que dialogaron acerca de incrementar la cooperación bilateral con nuevas iniciativas de beneficio mutuo.
Relevante fue el recorrido de Samateh y su delegación por el prestigioso Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB), donde conocieron de primera mano de sus anfitriones de afamados medicamentos que se producen en Cuba, entre ellos el Heberprot-P, único fármaco en el mundo para la cicatrización efectiva de las úlceras del pie diabético neuropáticas e isquémicas, profundas y complejas.