En Las Tunas están organizando el proceso de rendición de cuenta del delegado a sus electores, que Cuba desarrollará del 20 del actual mes y hasta el 15 de noviembre como muestra tangible del carácter democrático y participativo de su sistema político.
Según explicó Ana Iris González Ferrás, funcionaria del Departamento Independiente de Relaciones con los Órganos Locales del Poder Popular en el territorio, se han adoptado las medidas de aseguramiento atendiendo al acuerdo del Consejo de Estado y a las indicaciones de Esteban Lazo Hernández, presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular.
Significó que desde el pasado día 3 están realizando un programa de preparación que involucra a los 668 delegados, con énfasis en los 451 que dirigirán por primera vez estas asambleas.
Aseguró que en con ese propósito han desarrollado análisis en los consejos de Administración municipales, en las sesiones ordinarias de las asambleas del Poder Popular a ese nivel y en intercambios con los integrantes de los 84 consejos populares, en los que han participado los organismos con incidencia en la solución o respuestas a las inquietudes de los electores, en los cuales han valorado, también, el tratamiento dado a esas inquietudes.
Dijo que de acuerdo con el cronograma comenzarán el venidero 20 de este mes con reuniones demostrativas en los ocho municipios de la provincia; y, el 23 efectuarán encuentros similares en todos los consejos populares, que servirán de guía a los delegados de cada una de esas demarcaciones.
González Ferrás dijo que el cronograma prevé la celebración de tres mil 205 asambleas y destacó que esperan concluir el 8 de noviembre, una decisión que les permite contar con una semana para recuperar los encuentros que puedan quedar pendientes por las lluvias asociadas a esta época del año y a otras causas de fuerza mayor.
La Funcionaria del Departamento Independiente de Relaciones con los Órganos Locales del Poder Popular en Las Tunas enfatizó en la importancia de este proceso que asumen en medio de la situación política y económica que vive la nación, y consideró relevante la asistencia -un derecho constitucional- de los vecinos a estas asambleas, porque la unidad popular es decisiva para enfrentar los desafíos actuales; y, estos encuentros son un escenario ideal para buscar juntos soluciones y alternativas para consolidar el proceso revolucionario.