El calificativo de plaza fuerte de la cultura cubana Holguín lo sigue manteniendo aún en medio de complejas circunstancias, porque como dijera el Comandante en Jefe Fidel Castro «la cultura es lo primero que hay que salvar».
Y así se demostró en la noche de este sábado 7 de septiembre durante el acto nacional por el Aniversario 47 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Cultura (SNTC), celebrado en el Club Bariay y en el que participó Ulises Guilarte de Nacimiento, secretario general de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC).
En el festejo que tuvo a Holguín como sede por ganar la condición de provincia Vanguardia Nacional en el movimiento emulativo Cultura en Revolución, se resaltaron las potencialidades de la oriental provincia en esa rama y sus buenos resultados en indicadores sindicales y administrativos.
Durante la actividad, en la que también estuvo presente Katia Rodríguez Ramos, secretaria general del SNTC fueron reconocidos con la condición de Colectivo Distinguido Nacional los centros provinciales de Casas de Cultura, del Libro y la Literatura, de Patrimonio, la Biblioteca Alex Urquiola y la Unidad de Aseguramiento y Atención a la Cultura.
Asimismo fueron acreedores de ese estímulo el Centro Provincial para la Superación de la Cultura, las direcciones municipales de Cultura en Holguín y Cacocum, así como la Biblioteca y el Museo de Báguanos.
Por sus relevantes logros en los órdenes económico, productivo y sindical se entregó el reconocimiento Cultura en Revolución a la Dirección Provincial de Cultura, los sistemas de la Radio y la Televisión en Holguín, el periódico ¡ahora! y la UEB Propaganda y Eventos.
Momento especial fue la entrega por parte de Guilarte de Nacimiento y Rodríguez Ramos de la Distinción Raúl Gómez García, la más alta condecoración que confiere el SNTC, a 11 trabajadores holguineros de larga trayectoria en labores que enaltecen la cultura holguinera.
Para el final de la emotiva actividad, donde se mostró parte del talento artístico del territorio, Holguín recibió su condición de Vanguardia Nacional, mientras que fueron reconocidas como Destacadas las provincias de Santiago de Cuba y Sancti Spíritus.
Katia Rodríguez Ramos destacó que la batalla en el ámbito de la cultura es esencial e hizo un llamado a los dirigentes sindicales del sector en toda Cuba a asumir con innovaciones y creatividad el proceso orgánico de la Segunda Conferencia Nacional del SNTC, así como el que se transita hacia el 22 Congreso de la CTC.
Muchas felicidades para Holguín, Santiago de Cuba y Santis Espíritus desde el Buró Provincial del Sindicato de Trabajadores de la Cultura en Camagüey.
Comprometidos con la defensa de la Patria desde el ámbito sindical, estrechando alianzas estratégicas, convencidos en la Victoria, en la unidad de nuestros afiliados y trabajadores, patentizamos que defender la Cultura es defender la Patria.