En una de las actividades del foro con sede en la costera ciudad de Ostende, expusieron el daño causado por esa política el miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (CCPCC) Ernesto Santiesteban, quien preside la delegación de la isla, y la doctora Aleida Guevara, una de las invitadas foráneas al evento de dos días.
Los ponentes abordaron la realidad de la nación antillana y el impacto en todos los sectores de la sociedad de un cerco que año tras año rechaza la comunidad internacional en la Asamblea General de la ONU.
La economía, la salud, la educación, el deporte, la investigación científica y la atención a los más vulnerables son objetivos cotidianos del bloqueo aplicado por Washington, recrudecido por medidas como la inclusión de Cuba en la unilateral lista estadounidense de países patrocinadores del terrorismo, la cual condenaron.
El encuentro organizado por la Coordinadora Belga Contra el Bloqueo también contó con la intervención de su responsable, Wim Leysens, quien expuso acciones en suelo belga para demandar su cese.
Guevara, hija del símbolo revolucionario Ernesto Che Guevara, intervino en el momento central de ManiFiesta a nombre de los invitados internacionales, palabras en las que denunció el bloqueo impuesto a su país y defendió causas justas de pueblos como el palestino, agredido por Israel.
Integrada además por la embajadora de Cuba en Bélgica, Yaira Jiménez, y la funcionaria del CCPCC Edelys Santana, entre otros, la delegación de la isla agradeció la solidaridad mundial y resaltó su papel en la lucha frente al cerco económico, comercial y financiero.
El compromiso con la unidad latinoamericana y caribeña tuvo también su espacio en ManiFiesta, en una conferencia de embajadores de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP), en la que participaron representantes de Bolivia, Cuba, Nicaragua y Venezuela. (PL)