La Escuela Pedagógica Martha Machado Cuní del Municipio Especial Isla de la Juventud, recibió la placa 22 Congreso de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC), en el contexto del inicio del curso escolar 2024-2025, periodo donde se trabajará por alcanzar lo esperado en el seguimiento y control al lll Perfeccionamiento Educacional.
Con anterioridad otros centros de aquí la habían recibido, en aras de promover acciones para mejorar las condiciones de trabajo necesarias, lideradas por la CTC y sus respectivos sindicatos.
En representación de los 73 docentes que conforman el claustro de dicha institución escolar, su directora, Yainelys Breña Hernández, recibió tan alto estímulo, marcado por el quehacer en la superación de la fuerza docente, con vista a garantizar mejores resultados en el aprendizaje, además de la labor de esta escuela dentro de la comunidad, para estrechar los vínculos entre el centro y las familias.
Detrás de la placa 22 Congreso, también está la revitalización de los grupos multidisciplinarios de trabajo, para la atención científico metodológico en este centro pedagógico, donde hay una matrícula superior a los 300 alumnos, quienes son atendidos por docentes experimentados, los cuales lidian con un déficit de 20 profesionales, cuestión solucionada con una estrategia integral para el éxito de la calidad educativa en la formación pedagógica.
Esta placa los estimula a seguir trabajando en la labor política e ideológica de los estudiantes y en acciones preventivas en este nivel educativo; asimismo los exhorta a no descuidarse de los indicadores de eficiencia, dígase cuota sindical y el aporte a la Patria; participar en los trabajos voluntarios convocados por la CTC y el sindicato correspondiente, contar con el logo del 22 Congreso y el del movimiento popular Sentir Pinero, hacer gala de un buen funcionamiento sindical y demás aristas.
Yusmary Olivera Pupo, secretaria general de la CTC en la Isla de la Juventud explicó que en esta escuela se respira una coherente política de cuadros y sindicalización; capacitación sindical, laboral, económica y jurídica; se realizan sus asambleas de afiliados cada mes.
Asimismo, subrayó la directiva, muestran satisfacción, a partir de lo colegiado en los Convenios Colectivos de Trabajo en el acápite de las condiciones laborales, la Seguridad y Salud, así como la batalla contra el delito, las ilegalidades y la corrupción.
Como otros centros pineros, en la Martha Machado Cuní, se labora para el completamiento y la estabilidad en la cobertura docente, donde se destaca la implementación de la Resolución 10, que actualiza el procedimiento para el pago de la sobrecarga docente y por antigüedad, lo cual ha posibilitado la reincorporación de más maestros.