Este jueves, Salvador Valdés Mesa, vicepresidente de la República, acompañado de Liván Izquierdo Alonso, primer secretario del Comité Provincial del Partido en la capital, Jesús Otamendiz, Vicegobernador de la Asamblea Provincial del Poder Popular, chequeó este jueves temas vitales relacionados con el desarrollo de La Habana.
En la sede del Gobierno provincial, el también miembro del Buró Político del Comité Central del Partido, junto a las autoridades del territorio evaluaron un conjunto de acciones desarrolladas relaccionadas con la Bancarización, Comercio Interior, así como prevención y enfrentamiento al delito, las ilegalidades, indisciplinas sociales y manifestaciones de corrupción.
Luego del encuentro realizaron un recorrido por varios puntos de interés en los municipios de Guanabacoa y el Cotorrro. Se detuvieron en el Mercado especializado El Bacancito, ubicado en el centro del casco histórico, que oferta productos beneficiados. La estrategia es abrir instalaciones similares en los ocho consejos populares gunabacoenses.
En el MAI Centro Comercial, del Cotorro, Valdés Mesa conoció que la unidad está vinculada a los trabajadores por cuenta propia y MIPYMES con ofertas de ferretería, útiles del hogar, talabartería, muebles y colchones con las que logran recaudar más de un millón de pesos mensualmente.
El periplo continuó por la MIPYME Group EJ Morales que se dedica a la comercialización y producción de alimentos.
Ernesto Jordan Morales, su presidente explicó que están encadenados con varias empresas estatales y tienen ventas minoristas en puntos de los municipios Cotorro y Marianao.
Valdés Mesa insistió en la necesidad de que las ofertas sean diarias para el consumo de la población. Se interesó por el precio de los productos, la aceptación de estos en la población, los distintos tipos de ofertas y la procedencia de las mercancías, así como los ingresos de la Mipyme, el uso de las diferentes pasarelas de pago, y el salario de sus 99 trabajadores, los ciclos de importación, al tiempo que conoció de la búsqueda, por parte de la Mipyme, de precios más economicos.
La última parada de la comitiva fue en el Mercado Agropecuario La Purísima, perteneciente a la Empresa Acopio Habana. Esa entidad recibe sus productos de la UEB Comercializadora el Trigal. Entre las ofertas se encuentran viandas, hortalizas, frutas, vegetales, granos, siropes, conservas y condimentos secos, pastas de ají y de tomate. Al respecto, Valdés Mesa insistió en la necesidad de que las ofertas sean diarias para el consumo de la población.
En contacto con los trabajadores de esa entidad, señaló la necesidad que tiene el país de elevar la producción de diferentes productos agricolas, lograr disminuir los precios y que estos sean acorde al tipo de producto, señalando las diferencias que deben existir entre el plátano burro, el vianda y el fruta, por solo citar un ejemplo. De igual forma se interesó por a venta de productos beneficiados, los cuales facilitan la vida de los consumidores.
En un contacto con Cirilo Morejón, delegado de la circunscripción 18, lugar donde está ubicado el Mercado Agropecuario La Purísima, se interesó por los aseguramientos y preparación del venidero proceso de Rendición de Cuenta del delegado a sus electores, así como el abasto de agua, el transporte y otros servicios, entre los que se encuentran los de salud.
(Con información del periódico Tribuna de La Habana)