Más de 600 000 clientes en el país sufren afectaciones con el abasto de agua

Más de 600 000 clientes en el país sufren afectaciones con el abasto de agua

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El presidente del Grupo Empresarial de Agua y Saneamiento, adscrito al Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos, José Antonio Hernández Álvarez, informó a la prensa que más de 600 000 personas en el país sufren afectaciones con el abasto de agua.

 

Señaló que Pinar del Río, Artemisa, Santiago de Cuba, Granma, Villa Clara, Cienfuegos y Holguín presentan más de 30 000 clientes sin servicio. En el caso de La Habana, la cifra supera los 130 000 clientes. Foto: Juvenal Balán.

 

Señaló que Pinar del Río, Artemisa, Santiago de Cuba, Granma, Villa Clara, Cienfuegos y Holguín presentan más de 30 000 clientes sin servicio. En el caso de La Habana, la cifra supera los 130 000 clientes.

Como causas de esa situación con el abasto de agua enumeró la rotura de una cantidad significativa de equipos de bombeo y la situación del Sistema Electroenergético Nacional.

Hernández Álvarez explicó que en ocasiones la disponibilidad de la generación o la inestabilidad del SEN impiden proteger los circuitos que albergan los equipos de abasto.

Los arranques, las paradas bruscas, las variaciones de voltaje y frecuencia de los sistemas energéticos producen averías colaterales, dijo.

Cuando finaliza un apagón, señaló, el agua demora hasta tres o cuatro horas en retornar, porque los sistemas necesitan presurizarse para llegar a su destino y a los puntos más críticos.

Según Hernández Álvarez, los daños en La Habana comenzaron por averías en un grupo de dispositivos importantes de la Cuenca Sur, que beneficia a Plaza de la Revolución, Centro Habana, Habana Vieja, Diez de Octubre y una parte de Boyeros. No obstante, ya funcionan 16 de los 19 equipos necesarios en esa zona, informó.

Las mayores dificultades se ubican al oeste de la urbe, señaló. Fallaron tres equipos en Ariguanabo y también queda uno de peso en Cosculluela, con la misión de brindar el servicio en el municipio Marianao y parte de Playa.

San Miguel de Padrón contó durante mucho tiempo con solo tres, e incluso, dos de sus cuatro dispositivos, pero ya todos están restablecidos, dijo. Una reparación de conductora, el viernes pasado, posibilitó recuperar presión y caudal, puntualizó.

En Villa Clara, afirmó, el principal problema es en el municipio Caibarién, y se trabaja en el montaje de un equipo para resolver la situación.

Los dispositivos en el norte de Holguín, a pesar de reparaciones, continúan con interrupciones.

El presidente del Grupo Empresarial de Agua y Saneamiento informó que, tras la entrada de un grupo de recursos para recuperar y enrollar los motores, Aguas de La Habana concentra en un taller los de mayor porte, emplazados en la capital.

Los de menor porte son trasladados al taller nacional de San José de Las Lajas, aunque también están habilitados otros en Jovellanos, Matanzas y en Camagüey.

Informó que La Habana cuenta con el respaldo de brigadas de provincias como Mayabeque, Pinar del Río y Matanzas. (Tomado de Cubadebate con información de Granma)

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