Una intensa agenda de actividades desarrolla por estos días la delegación holguinera que asistirá a la edición 48 del Seminario Nacional Juvenil de Estudios Martianos, previsto en Camagüey entre el 15 y el 18 de septiembre próximo.
Con el objetivo de ir mejor preparados a la importante cita en la ciudad agramontina, los ocho delegados holguineros han realizado visitas a centros de importancia económica y social del territorio como la Fábrica de Cerveza Bucanero, la Empresa de Conservas y Vegetales Turquino, el Hotel Iberostar Selection Holguín y el Valle de Mayabe.
Reynaldo Zaldívar Osorio, presidente del Movimiento Juvenil Martiano (MJM) en la oriental provincia, apunta que a esas acciones le proseguirán, a partir del 2 de septiembre, intercambios con grandes masas juveniles, planificadas en el Complejo Educacional José Martí y en la EIDE Pedro Díaz Coello.
Asimismo realizarán una visita a la comunidad El Coco, perteneciente al Plan Turquino hoguinero, y apreciarán de cerca la meritoria labor del Centro para la Investigación y la Rehabilitación de las Ataxias Hereditarias, con investigaciones de referencia internacional.
Los seis seminaristas, varios de los cuales ya han sido presentados en sus centros de origen, provienen del Hospital Provincial Vladimir Ilich Lenin, la Universidad de Ciencias Médicas de Holguín y de centros de las enseñanzas primaria, preuniversitaria y pedagógica.
Destaca Zaldívar Osorio que cada joven lleva al Seminario Nacional una investigación, de manera que Holguín estará exponiendo trabajos sobre diferentes aristas de la vida del Apóstol de Cuba.
Precisa que entre las temáticas figuran estudios sobre la primera carta de José Martí a su madre donde se demuestra su temprana conciencia sobre la sociedad de su época; la unidad entre los pensamientos del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz y el Héroe Nacional; también sobre la colonización cultural y la versión martiana sobre el imperio de los Estados Unidos; y otros relacionados con las artes plásticas.
Resalta que Holguín llevará a uno de los dos seminaristas que representarán a la comunidad religiosa cubana, quien realizó una investigación sobre Martí y la religión.
Subraya que los holguineros han tenido una amplia preparación con profesores de la Sociedad Cultural José Martí y la Unión de Historiadores de Cuba para que sus investigaciones tengan la profundidad que merece la vasta obra martiana.
Igualmente manifiesta que estos jóvenes se preocupan por la concepción ideológica de la patria que los vio nacer y tienen un trabajo sólido dentro del Movimiento Juvenil Martiano, que agrupa a 306 miembros y se caracteriza por un trabajo en equipo.