En Cuba el proceso de bancarización surge como una necesidad imperante ante la escasez de efectivo por la inflación y la necesidad de modernizar la economía. Su principio básico es que el usuario decida el medio de pago que empleará. De acuerdo con el directivo, esta marcha trae beneficios para los clientes, para los establecimientos comerciales y para el país.
En Mayabeque la bancarización en el sector agropecuario de Jaruco avanza con morosidad debido a causas objetivas y subjetivas, según argumentó Noemí Blanco Agramonte, directora del Banco de Crédito y Comercio en el territorio.
A pesar de que la entrada en vigor de la Resolución 111 del Banco Central de Cuba, ocurrió hace un año, solo la Cooperativa de Producción Agropecuaria Benito Juárez ha logrado domiciliar su nómina, lo que significa que efectúan pagos mediante tarjeta magnética.
En el caso de la entidad cañera Amistad Cuba-Cambodia, la administración presentó al banco la documentación necesaria para entregar el salario de manera digital y establecer un convenio para habilitar el servicio de caja extra.
Debemos tener en cuenta que, la dirección de la Cooperativa de Créditos y Servicios Noelio Capote ha realizado el procedimiento para domiciliar las nóminas y crear cuentas bancarias fiscales para los productores agropecuarios. No obstante, las once restantes formas productivas están rezagadas en la implementación gradual de la bancarización, destacó nuevamente Noemí Blanco Agramonte.
Eduardo Alonso Rivero, delegado de la Agricultura en Jaruco, instó a los presidentes de las organizaciones de base a avanzar en el proceso económico y garantizar la presencia del código QR en todos los puntos de venta. Para potenciar el uso de canales electrónicos de cobro y pago, es fundamental llevar a cabo acciones de capacitación y sensibilización entre los campesinos, ya que persiste una resistencia palpable al cambio. (Con información de Radio Mayabeque)