Como parte del Programa Nacional de Inmunización en Cuba, comenzará el 9 de septiembre la aplicación de la vacuna antineumocócica Pneusimil-10, dirigida a niños menores de un año, nacidos en 2024, contra 10 tipos de neumococos.
El doctor Francisco Durán, director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública, informó a la Agencia Cubana de Noticias que este proceso continuará para los infantes de dos años de edad, cuando se disponga de la vacuna antineumocócica Quimio-Vio, desarrollada por el Instituto Finlay de Vacunas y actualmente en producción en el Centro Nacional de Biopreparados.
También se aplicará la vacuna antigripal para adultos, con énfasis en los grupos de riesgo mayores de 60 años de edad, personas con enfermedades pulmonares, asmáticas o diabéticas, para prevenir el virus influenza, causante de cuadros respiratorios, añadió la fuente.
Durán detalló que, en la actualidad, se aplica la antigripal a la población infantil de dos años y, en el caso de las vacunas contra la COVID-19, se pone a grupos vulnerables una dosis de refuerzo.
Precisó que a inicios de 2025 empezará una campaña de vacunación contra el virus del papiloma humano, infección de trasmisión sexual que puede provocar cáncer cervicouterino en las mujeres y neoplasia anorrectal.
Apuntó que por primera vez se aplicará en Cuba a las niñas de nueve años de edad y luego se extenderá a la población femenina de hasta 14 años para repercutir en la disminución de enfermedades malignas.
(Tomado de Radio Ciudad de La Habana)