|Motivaciones tiene el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Cultura (SNTC) en la preparación de cercanos «conciertos»: El aniversario 47 de su fundación el siete de septiembre y su II Conferencia Nacional programada para noviembre del presente año, en La Habana.
Entusiasmada en la organización de esos eventos, Katia María Rodríguez Ramos, secretaria general de la organización en el país, destaca los resultados del movimiento emulativo Cultura en Revolución, en el cual la provincia de Holguín gana la categoría de Vanguardia Nacional y la sede del acto central por el nuevo cumpleaños del SNTC; Santiago de Cuba y Sancti Spíritus obtienen la condición de destacadas, y por los aportes en la labor sindical merecen reconocimientos Camagüey, Ciego de Ávila y Matanzas.
¿Enfrentar los retos cotidianos en la gestión del sector cultural y la labor sindical constituye objetivo primordial en las actividades que se avecinan?
«Por supuesto, los desafíos no nos son ajenos y para enfrentarlos tenemos bien identificados los planteamientos sobre temas muy recurrentes derivados de los Congresos y otros encuentros de los escritores y artistas, los periodistas, los artesanos artistas y los miembros de la Asociación Hermanos Saíz, todos con el propósito mayor de salvar la Cultura con unidad y creatividad, porque la Cultura es Patria.
«Las inquietudes están relacionadas con la necesidad de brindarle atención especial a la enseñanza artística y al trabajo comunitario para que sea más integrador; avanzar en las transformaciones con el experimento en 17 medios de comunicación, a tono con un modelo de gestión actualizado y moderno que se corresponda con la obligatoria evolución de la prensa, y los espacios para revolucionar el arte joven, todo esto en favor de una mejor nación».
-¿Cuáles planteamientos predominan desde la base en el proceso previo a la Conferencia del Sindicato y el Congreso de la CTC?
«Hay mucha preocupación con la enseñanza artística y las limitaciones de recursos, tales como instrumentos musicales y vestuario; la escasez de materiales para el mejoramiento constructivo de las instituciones del sector.
«Además, persisten inquietudes con la contratación de las unidades artísticas, el salario en sentido general, la jubilación, el presupuesto, la atención y estimulación a los trabajadores, el completamiento de las plantillas y la política de cuadros.
«Estos asuntos son tratados en las asambleas de las secciones sindicales y las conferencias municipales que hemos efectuado 19, de un total de 23. El 16 de septiembre iniciaremos las provinciales por Guantánamo, le seguirán Santiago de Cuba, Granma, Las Tunas, Ciego de Ávila, Sancti Spíritus, Villa Clara y Mayabeque, las demás serán en noviembre y los días 22 y 23 de este mes las sesiones finales nacionales en La Habana.
«Ahora nos encontramos en la selección de los miembros de los Buróes y de los Comités Provinciales, de los delegados a las Conferencias de cada provincia y de la nacional que contará con la participación de 100 delegados, 20 invitados y 16 delegados directos».
Ponerles manos y corazón a la Cultura y a la Patria es la esencia de este intercambio que comenzó hace un año desde las secciones sindicales con un debate crítico, pero siempre bajo el principio del respeto y el deseo de perfeccionar el trabajo de la organización.
Acerca del autor
Licenciado en Comunicación Social. Economista y periodista. Escribe sobre asuntos económicos, agropecuarios, de la construcción y la cultura. Multipremiado en concursos de periodismo, festivales de la radio y otros eventos. Atesora las distinciones Félix Elmuza y Raúl Gomez García, los sellos Laureado y 50 aniversario del periódico Trabajadores, y la Moneda Conmemorativa 60 aniversario de la UPEC.
El sindicato es la unidad de los trabajadores y la compañía de las administraciones,diagnosticar ,apoyar,estimular,ayudar y acompañar al trabajador en la solución de conflictos laborales ,alertar y compromiso son algunas de las cualidades por las que el Sindicato Nacional de trabajadores de la Cultura hace acciones ,muestra herramientas de trabajo para llegar a la segunda conferencia con los objetivos planificados pero sobre todo con la seguridad de que a nombré de la cultura no se puede hacer contrarrevolución