Una línea automatizada de productos de higiene y limpieza está en fase de puesta en marcha en una unidad básica del Centro de Investigación, Desarrollo y Producción (CIDP) Grito de Baire, Orden Carlos J. Finlay, perteneciente a la Unión de la Industria Militar, para satisfacer demandas de la defensa, la economía nacional y la población.
La planta ubicada cerca de la localidad habanera de Managua puede producir en una primera etapa hasta 30 toneladas diarias de detergentes líquidos para lavandería, higiene general, uso personal, de baño, limpieza en la cocina, ambientadores y para el tratamiento de pisos.
El director comercial del CIDP, Ricardo Martínez Quintero, explicó que esos productos tienen como destinos fundamentales a las Fuerzas Armadas Revolucionarias, instituciones del Ministerio de Salud Pública y la red de mercados industriales del de Comercio Interior.
Resaltó que aunque son extranjeras las materias primas necesarias, la planta evita importar productos terminados y abarata su costó de producción y venta.
A ese propósito contribuye igualmente el encadenamiento productivo con la Empresa Militar Industrial «Batalla de Santa Clara», de Villa Clara, de la cual recibe envases de diversos formatos y nailon retráctil.
El jefe de la planta, Luis Enrique Savón Ortiz, señaló que el alto nivel de automatización reduce a un mínimo las tareas manuales, mejorando de forma notable las condiciones de labor para sus 14 trabajadores, respecto a una instalación aledaña, dedicada a esos fines, con varios años de explotación.
«Además de incrementar la producción, es amigable con el medio ambiente porque nuestros productos son biodegradables y es de cero vertimiento de residuales, así como muy eficiente en el consumo de electricidad», agregó.