La publicación, la pasada semana, en la Gaceta Oficial de nuevas normas jurídicas que regirán el funcionamiento de los actores económicos no estatales responde a un proceso natural de actualización y perfeccionamiento del marco legal bajo el cual operan esas formas de gestión.
Numerosos han sido, por ejemplo, los ajustes legislativos que ha requerido el trabajo por cuenta propia (TCP) desde su ampliación en los años noventa del pasado siglo, o más recientemente con las cooperativas no agropecuarias (CNA). En el caso de las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) se planteó al instituirse en el 2021 que se revisarían sus normas transcurridos dos años.
Al respecto, el Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República Miguel Díaz-Canel Bermúdez, señaló al clausurar en julio el período ordinario de sesiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular que “en el afán por cumplir con los Lineamientos de la política económica y social del 8vo. Congreso del Partido, al destrabar procesos e impulsar la formación de mipymes no se fue lo debidamente firme en la exigencia de crear bases normativas suficientemente robustas e integrales para conducir el funcionamiento de estas formas de gestión, que ya operaban en la economía, pero sin un reconocimiento formal”.
Estos cambios permiten entonces por una parte, reordenar, ampliar e incorporar a la legislación no pocas de las sugerencias que han nacido de los propios actores no estatales durante su ejercicio económico; mientras que por la otra dan respuesta a insatisfacciones con su desempeño, en beneficio de la ciudadanía.
En el primer propósito sobresale la tan solicitada descentralización de la aprobación de las mipymes y las CNA hacia los municipios, una decisión a aplicarse gradualmente que no solo fortalece la autonomía de los gobiernos locales, sino que debe incidir en una mayor agilidad y menor complejidad del proceso de trámites para legalizar este tipo de emprendimiento económico.
La creación del Instituto Nacional de Actores Económicos No Estatales, subordinado al Consejo de Ministros, es otro paso trascendente que responde a inquietudes y demandas de ese sector, mediante el cual será posible jerarquizar y homogenizar su atención de una forma más armónica entre todos los organismos que intervienen en su operatoria cotidiana.
Otro aspecto positivo para quienes se lanzan a la actividad económica privada constituye la definición más precisa de cómo debe hacerse en los territorios la licitación de un inmueble u otro activo estatal que requieran para su negocio, lo cual contribuye a la transparencia del proceso, pone a todos los aspirantes en similares condiciones y disminuye los riesgos de favoritismo o corrupción.
No menos trascendentes son las modificaciones que apuntan a proteger a la población y a los trabajadores vinculados a estos actores no estatales, ante las indisciplinas y comportamientos abusivos a los que algunos de ellos puedan verse tentados por la golosina del capital.
En tal sentido quizás lo más relevante sean las aristas tributarias y contables de esta actualización de la actividad no estatal, que buscan incrementar los ingresos al Presupuesto del Estado para disminuir el déficit fiscal, lo cual atenta contra los programas sociales y económicos que favorecen a la población.
La eliminación de beneficios fiscales que ya cumplieron su objetivo, el establecimiento de los impuestos sobre bases más equitativas y generales, así como una contribución a la seguridad social más ajustada a las condiciones de la economía, están en esa línea de decisión, junto con el énfasis en una mejor contabilidad.
Las normas buscan además fortalecer el sistema contravencional que se aplica (las multas), un reclamo popular ante las injusticias que a veces se cometen con empleados y clientes. Pensemos, por ejemplo, en nuestras quejas constantes por la apatía o dolo en el empleo de los canales electrónicos de pago; o en el frecuente incumplimiento de las garantías y derechos laborales de los trabajadores contratados por los dueños de negocios privados, asunto sobre el cual también se precisan las reglas del juego.
Por supuesto, no todo será miel sobre hojuelas para implementar estas transformaciones. También hay propuestas arriesgadas y que generan cierto nivel de incertidumbre. Habrá que dar seguimiento a su aplicación, aunque de cualquier modo estos actores no estatales tendrán en lo adelante un mejor libreto para hacer su papel.
quisiera saber q es lo q va a pasar con los TPCP q son COMERCIALIZADORES MAYORISTAS