Una mirada al despliegue de las mipymes en Cuba

Una mirada al despliegue de las mipymes en Cuba

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (12 puntos, 3 votos)
Cargando...

Cuba necesita acelerar el despliegue de las mipymes, especialmente las de propiedad estatal, productoras, de tecnología avanzada y con posibilidades de exportación, opinó el doctor Agustín Lage, en medio hoy de un intenso debate nacional.

Foto: PL

La reciente publicación en la Gaceta Oficial (No. 78-2024) del Decreto-Ley 88 “Sobre las micro, pequeñas y medianas empresas” (Mipymes) aviva la discusión sobre el tema.

Hasta julio de 2024, el país registró 11 mil 44 Mipymes privadas y solo 222 estatales; “este desbalance requiere de un análisis especial”, sugirió el Académico de Mérito de la Academia de Ciencias de Cuba.

En general, la totalidad del entramado empresarial es pequeño, con una densidad de mil 896 entidades por millón de habitantes; es decir, inferior a los referentes mundiales y en América Latina.

De tal forma, el 61 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) responde al sector presupuestado y no al aporte empresarial, a diferencia de lo que sucede en otras partes del orbe, abundó el asesor del presidente del grupo empresarial Biocubafarma para temas científicos y comerciales.

Las cifras denotan la pertinencia de contar con muchas más empresas, incluidas las Mipymes, pero el asunto para nada es estrictamente cuantitativo, deberían atenderse los rasgos cualitativos.

Según observó, la gran mayoría de las Mipymes que han emergido en los últimos años “no son estatales, sino privadas; no son de alta tecnología, sino de bajo valor agregado; no son productivas, sino comerciales; no tienen orientación exportadora, sino importadora”.

A escala nacional, hay un alentador y exitoso experimento de naturaleza bien distinta en la rama de la biotecnología y la industria farmacéutica, contrastó.

“El experimento, razonó, está hecho y la conclusión es clara: el tipo de Mipyme que necesitamos, productiva, de alto contenido tecnológico y orientación exportadora, no va a emerger espontáneamente del sector privado. Tiene que ser una construcción consciente del sector estatal.”

El capital humano para esta tarea existe: Cuba, argumentó, invierte en educación el 8,5 por ciento del PIB, en términos porcentuales más que Dinamarca, Suecia y Bélgica, por citar solo algunos ejemplos de países con industrias de tecnología avanzada.

Los colectivos científicos capaces de asimilar tecnologías avanzadas o incluso crearlas, también los tenemos, recordó el doctor en Ciencias Médicas.

A juicio del especialista, el fomento de nuevas Mipymes estatales no es solo una tarea de la actualización del modelo económico nacional: “Es parte de la defensa del socialismo en el contexto de una economía mundial cada vez más tecnológica y más globalizada”.

Además, la experiencia internacional demuestra el papel del Estado en los pocos países que han logrado transitar del subdesarrollo a la industrialización, expuso Lage en su artículo “Las pequeñas empresas estatales y el socialismo”, publicado por Cubadebate.

Compartir...

34 comentarios en Una mirada al despliegue de las mipymes en Cuba

  1. Por último, estimadisimo Dr Agustin, no se sienta Usted plagiador, porque todos sabemos que tampoco para nada lo es. Usted bien lo explica no hace momnumentos a la refleexion, sino convoca a la acción, igual que lo hizo Lenin con su «Qué hacer» quién lo tomó por conviccion del socialista ruso premarxista Nikolái Chernyshevski en su «¿Qué hacer?»; novela escrita desde el cautiverio, considerada
    autobiográfica.Crítico, implacable, fustigador del semifeudalismo y semicapitalismo
    zarista, y teórico del socialismo.Como lo hizo Nikolai, tanto Lenin como usted, Sabemos que desde su culta humiladad nos invitaba a pensar y actuar con nuestro quehacer. Precisamente a hacer como lo hacía Chernshevski, simplemente a actuar como la familia de sus personajes.
    Gracias

  2. Coincido plenamente con la cra. Yanet; de todos los argumentos escuchados y leidos, los del Profesor, Dr. Agustín Lage son, también para mí, los más sólidos en la presentación de una vivencia práctica; así como también argumentos fundamentados al encuentro de teorias y prácticas marxistas (Engels) – leninista. Sin dudas sus resultados científicos lo acompañan. Pero también es cierto que el Dr. Lage necesita de alguna pymes que le colaboren en la producción de inyectores. Tal vez la misma pyme que se dedique a complementar campañas de higienización con la producción de émbolos vaporizadores (aparatos de «fly» de uso al interior de las casas); para su programa acompañante de vacunas tener jeringuillas suficientes es importante. En cuanto a otros temas teóricos sobre la propiedad de pymes, nos parece que la más compleja el desarrollar es dar un empoderamiento «social a pequeñas y medianas empresas»; un vinculo que no sea ni privado, ni estatal; simplemente «social. Hasta este momento formula solo explicada en teorías; pero al parecer no lograda y mucho menos encumbrada como una práctica. Una institución «social», donde los valores a distribuir son otros a la comprometida y llena de intereses «utilidades» o «ganancias» repartida bajo círculos gremiales de los productores más aventajados, casi siempre los exportadores. Yo, por su puesto ni la siento, ni la tengo, es superior a muchos de nuestro bienestar de grupos. Tal vez el Doctor desarrolle ideas a defender por encima de las pymes estatales prioritarias. Gracias

  3. Seria también aconsejable ampliar la lectura a otras experiencias que terminaron dando al traste con el interés social general de la sociedad. Una de ellas podría remitirnos a «La Ley de la organización básica del trabajo asociado» (OOUR) de la Yugoslavia del Mariscal «Tito». Tal vez se sorprendería al encontrar en el texto una serie de intentos por reglamentar la autogestión yuslavava; de intentos por solucionar trabas vinculadas a la apropiación de divisa para adquirir tecnología «de punta occidental(fundamentalmente europea y norteamericana)»; conflictos en la toma de decisiones en la administración de la empresa; similares conflictos entre comercio y producción. Le auguro mayores potestades a un director general de un complejo empresariral monopólico en la importación de marcas diferentes para un mismo producto que la que podría tener un ministro de gobierno del mismo ramo quien no tiene competencia nacional suficiente sobre un mismo producto a presentar en nuestro mercado.
    Un solo muestreo nos lleva a la conclusión de aproximarno a una economía de mercado; donde nostros pondríamos el mercado importador y el socio extranjero es a la postre quien se llevaría nuestra economía, incluso estando regulada por leyes proteccionistas; pero sin producción nacional a respaldar. A la pregunta sobre el alcance de buenos acuerdos de alinza y encadenamiento. Sobre diferentes casos dentro de su marco nos preguntamos: dónde está el arroz en las bodegas, donde está el azúcar, el pollo, la leche en polvo, los huevos; donde está el aparato de fly para acompañar dentro del hogar las campañas contra el mosquito Aedes, etc, etc.

  4. Debo comenzar diciendo que El Dr Agustín Lage, si puede hablar con todo el derecho y conocimiento de causa de estos tema, pues ademas de ser uno de nuestros mejores científicos,tuvo que dedicarse a estudiar economia para poder lograr lo que es hoy una de las empresas mas exitosas de Cuba, el Centro de inmunologia Molecular, institucion que ademas de autofinanciarse hace aportes notable a la economia y salud de su pais, y no solo con su aporte, sino con el aporte de sus empresas mixtas en el exterior. YO APOYO SUS consideraciones, totalmente, me.gusto mucho el analisis de la negra. Y creo que si, tenemos que contar con las actuales Mypimes, pero el Estado debe buscar mejores formas de gestión.

  5. Saludos a todos, biocubafarma es un ejemplo de que la empresa socialista sigue siendo a lo que nuestro país debe seguir apostando.
    Los actores económicos que funcionen en nuestra sociedad ya sean privados o estatales deben estar caracterizados por la eficiencia y el servicio que demuestre justicia social al mismo tiempo que calidad.
    No es productiva una empresa estatal que genera pérdida y cierra el año no confiable en su contabilidad, tampoco lo es una Mipyme que sud declara o no paga el fisco y de todo esto hemos tenido.
    El cambio de mentalidad al que nos llama el Doctor Lage, es una invitación que está revestida de su ejemplo personal, principal herramienta para avanzar, pues este sector también ha sufrido privaciones con materia prima y hasta robo de talento.
    Entonces un empresario de una MIPYME que se respete cuando se agudiza las crisis energética, escasez de harina para hacer el pan por ejemplo, apoya a su pueblo no solo demostrando que compró a alto precio esa harina en el mercado donde está más privado el acceso para el estado, lo correcto es que en momentos de guerra económica baje los precios para que el maestro jubilado que le enseñó a escribir a este empresario pueda también comprar , lo mismo que a la empresa estatal le corresponde cuidar los productos que con tanto sacrificio pone el estado en el territorio municipal o provincial ejemplos: alimentos y materiales de la construcción.

    En fin todos los cubanos debemos dar nuestra cuota de esfuerzo trabajando honradamente para hacer que nuestro país salga adelante, debemos conservar la unidad tanto los estatales como los privados, los de adentro y los que están más tiempo fuera de Cuba.
    Solo la unidad y hacer lo mejor que podamos por nuestra patria nos dará la tan anhelada prosperidad que necesitamos y que atrae a nuestros jóvenes.

  6. Con el respeto que se merece el Dr. Lage, creo que su observación es imperfecta y acusatoria para quienes con esfuerzo emprenden desde las cenizas de una nación en quiebra, un negocio micro, pequeño o de mediano alcance.
    El Estado debe enfocarse en las necesidades urgentes!!! Supervisar y controlar el desarrollo de los diferentes tipos de actores y ante todo… APOYAR AL EMPRENDERISMO, sea estatal o privado.
    Me sé muy bien el cuento del gato y el ratón y no me gustaría sospechar, que una vez más en la historia de nuestro país, busquen un culpable redondo, sin mirar las aristas de quienes han provocado toda esta calamidad!. ¡¡¡¡LA INEFICIENCIA ADMINISTRATIVA!!!

  7. Es muy correcta la linea de pensamiento del Dr. Lage, pero se necesita también de un espíritu colaborativo de los decisiones gubernamentales, que a nivel de municipio son morosos en el apoyo económico que se necesita para la creación de pequeñas empresas a nivel municipal con nuevos emprendimientos. Lo digo por la experiencia de haber creado un agromineral para mejorar los sustratos de organopónicos, potencialmente exportable, sin embargo el apoyo gubernamental ha sido pobre.

  8. de que pib me hablan para la educacion, en ningún Pais del Mundo un profesor gana 30 dolares mensuales, ni en dinamarca, ni suecia, ninguno y eso por hablar de profesores, no quiero hablar de otros renglones igual de importantes y que ganan mucho, menos.

  9. aquí está equivocado Agustín , en mi opinión en Caba subyacen condiciones adversas para e la desarrollo que mientras se siga haciendo lo mismo de siempre estaremos siempre retrasados tecnológica y económicamente

  10. Buenos días. Que buena reflexión de Lage. Sería muy importante que las personas que dirigen este proceso lo leyeran y siguieran esta guía

  11. BT, todo negocio (estatal o privado, sea Mipyme, TCP u otra forma de gestión no estatal) lleva financiamiento para su desarrollo y actualmente sólo está en manos privadas. El banco financia pero inicialmente exige garantías que no es lo mismo que la amortización del crédito a partir de los resultados productivos. En mi propio caso he manejado las ideas de algunos proyectos productivos que pueden tener buenos resultados, no tanto como exportar (hay que ser realista, en nuestro país el potencial de exportación está en productos endémicos con calidad natural superior a otros países como el tabaco, el ron, tal vez el azúcar, en cualquier otra rama, incluso la biotecnología hemos prosperado porque hemos incursionó en campos que no les interesan a los poderosos y cuando sale algo que realmente se les escapa como por ejemplo las vacunas del Covid nos sabotean los resultados) pero si para sustituir importaciones o minoritarias y no se pueden concretar porque no poseo los recursos para poner en esa garantía inicial. Esa es la principal traba con cualquier proyecto en nuestro país que finalmente a nuestra pequeña escala es similar a lo que plantee anteriormente respecto a los poderosos en el mundo, al estar el financiamiento en manos particulares no les interesa el bien social sino individual propio. Hasta que el Estado no destine los pocos recursos que tiene a financiar proyectos individuales en los que lógicamente participará y siga dilapidándolos en empresas estatales improductivas no vamos a salir del subdesarrollo, saludos

  12. Esas 222 pymes estatales deberían ser acopios almacenes y la propiedad importadora con impuesto simbólicos para que este al alcance también de los pequeños minoristas, si no existe eso la propiedad privada una palabra mal dicha en el renglón, no existe nada y estamos hablando de un impulso falscetico

  13. Saludos
    Cada dia un numero de personas realizan analisis superficiales del funcionamiento de las PYMES privadas, pero nadie DICE, que los carnicos de este pais, la union lactea, entre otros un alto porciento de las materias primas que utilizan son las que llamadas revendedoras e importadoras garantizan no pocos servicios en este pais, que fuera del cubano si las PYMES privadas no importaran, aceite, pollo, jabon, picadillo, para solo mencionar algunas, que fuera sino ubiesen pymes de trasporte de carga y pasaje, cuando una entidad estatal compra su combustible por ejemplo el diesel cuanto de cuesta, a las PYMES le cuesta casi 10 veses mas cuando logra la asignacion, cuantos neumaticos, baterias, equipos partes y piezas importan las PYMES y las comercializan en CUP, cuantos asuntos en este pais han resuelto las PYMES privadas, eliminen las trabajas y permitan que las PYMES privadas puedan trabajar, que cuando exporten puedan tener sus euros, usd o la divisa que con su trabajo logren, hay tantas cosas que no se analizan, solo algo masseria mejor invertir en una empresa eficiente o una ineficiente.

  14. La revolución a demostrado q lo más importante es el pueblo y yo pienso q nuestro dirigente de pensar en buscar una solución de q pueblo no pase necesidad no estoy en contra de las mipymi pero debe ser equilibrado al salió del pueblo más los jubilado q son el sector más pobre

  15. Mi pumto es:Si dentro del sector estatal, hay un grupo de alta productividad, que tiene desarrollado la tecnología con capacidad exportadora en el ámbito farmacológico, biotecnológico y de los servicios médicos,que en estos momentos constituyen la fuente recaudadora de ingresos más eficiente para el país ¿Por qué nuestro personal de la salud es retribuido con salarios 4 ó 5 veces inferior al de los trabajadores de las PYMES privadas?,considerando además que no podemos reinventarnos pues la salud por nuestra constitución es un derecho gratuito(con lo cual coincido)¿Por qué no cobramos acorde a la ganancia de nuestro producto o servicio exportado ,si no lleva implícito el cobro a nuestros constituyentes?

  16. La esencia de lo planteado es que hay que crear empresas que produzcan, que desarrollen el país, que exporten para que entren divisas…no está ocurriendo así en la mayoría de las Mipymes. hay muchas.deducadas a importar alimentos, a revender artículos suntuarios, importantes para todos, pero que no desarrollan el país. hacen faltan más inversiones, modernizar la industria, avanzar en tecnología y sobretodo trabajar, trabajar y trabajar pues hay muchos viviendo del bolsillo del contribuyente y eso tiene que cambiar. fíjense que no hablo de estatal o no estatal, hablo de Cuba.

    • Evidentemente desde sus inicio el estado ha favorecido la creación de mipymes importadoras que se han dedicado la negocio de la reventa de artículos a precios desmedidos. gastando en el exterior la divisa del país. pero nadie intenta producir clavos, tornillos, arandelas, tuercas ni elementos que puedan ser utilizados en la construcción o elaboración de otros productos. Es elemental que con esa filosofía nunca avanzaremos. Esas mipymes pagan salarios exagerados porque venden muy por encima del precio real de los productos y esas ganancias excesivas les permiten pagar altos salarios. para poder robar la mano de obra de las entidades estatales, y como no pagan tributos por esos salario excesivos, pues nadie les impide seguir afectando el mercado laboral.

  17. No le discuto al Científico lage que es necesario desarrollar las mipymes estatales habida cuenta que la empresa estatal ha demostrado de todo menos eficiencia, productividad y competitividad, pero le puedo asegurar que si a las mipymes privadas le brindan el apoyo que han recibido las empresas estatales serian mucho más eficientes, productivas y competitivas, es lamentable que los científicos de nuestro país tengan una visión tan estrecha de como debería ser el entramado empresarial en Cuba para entre todos tratar de lograr lo que hasta hoy no ha logrado la empresa estatal como monopolio, tratar de subvalorar y/o minimizar a las mipymes privadas no es la solución, criminalizarlas como lo están haciendo tampoco y asfixiarlas economicamente aplicándole una política fiscal abusiva menos aún, se está buscando el chivo expiatorio en las mipymes privadas para justificar lo que nadie entiende, seamos creativos como ha dicho el presidente, si continúan haciendo lo mismo no van a lograr un resultado diferente, eso está escrito hace mucho tiempo pero no lo aprendemos, muchas gracias

  18. sueña usted profe, si le pagaran lo que se debe a los trabajadores de esas supuestas PyMEs estatales, quizá, pero el estado lo quiere todo

  19. Es cierto q’tenemos las bases ya creadas pq’el estado continúe creciendo con las MIPYMES,Tanto mixta cómo sólo estatales,he aquí laje dónde UD,ha puesto el dedo en la llaga,Porqué siguen creciendo estas MIPYMES q’solo le interesa a los particulares y se q’es y se aprobaron por la falta de abastecimiento total del país y los merolicos aprovecharon la cobertura p’legalizar su ya enriquecimiento ilícito a costa de nuestro pueblo, jamás ésta forma de mercado ayudaría al pueblo,ni tampoco su crecimiento tendrá en cuenta resolver las tantas necesidades del pueblo a menos q’no sea p’enruqueserce aún más;bueno y q’hay con éstos tipos de comerciantes y nuestra causa del socialismo¿?.
    está económia sólo le interesa a los q’quieren acabar con la revolución y el socialismo

  20. Este señor no es economista de formación y hace cada planteamientos aterradores. sepa doctor que el sector estatal es la cima de la incompetencia. es solo el libre mercado quien nos sacara de este atolladero.

  21. Me llama la atención la cantidad de opiniones y propuestas sobre nuestra economía en crisis y que parten de economistas destacados y que no son tenidas en cuenta y seguimos poniendo parches.

  22. Estoy convencido de la necesidad en Cuba de Mipimes que se ocupen más de la producción, la exportación y el desarrollo de tecnologías. Pero no estoy tan seguro de que contemos actualmente con los recursos humanos calificados disponibles para logar el salto. No creo tampoco que se cuente con los recursos necesarios para su formación.

  23. Saludos, creo que las valoraciones hechas son muy positivas, además considero que en Cuba debe crecer muchas más mipyme agropecuarias y no más revendedoras de productos.

  24. No tengo la menor duda del deterioro que ha ocurrido entre los decisiones en nuestro país.
    Hoy se habla de MIPYMES estatales, pero poco se habla de que ha pasado, porque no se acaba de democratizar la creación de estás en el sector estatal.
    Años atrás ocurrieron cambios estructurales que Centralizaron en demasía la empresa estatal Cubana. De un tapazo, las empresas provinciales pasaron a ser unidades empresariales de base y se crearon las empresas Nacionales, algunas con personal poco idóneo y con muy poca experiencia productiva, pero bueno, lo peor es que estás empresas Nacionales hoy tienen cautivas a sus unidades, al punto que hoy crear una MIPYMES estatal presupone, en primer lugar, tener la aprobación de la empresa Nacional, y en segundo lugar, está misma empresa Nacional se constituye como SOCIO MAYORITARIO, es decir la MIPYMES nace con la soberania truncada, se nos retira automáticamente la asignación de combustible y llevan el 50% de nuestras utilidades como aporte a la Empresa Nacional.
    Yo no sé cómo terminará esto, pero espero que de una vez se creen grupos de debate que muestres cuáles siguen siendo las trabas que nos impiden avanzar. Pregunten al OSDE GELMA, porque aún no se crean todas las MIPYMES, a ENPA, Suministros Agropecuarios, Desmonte y Construcción, a excepción de las EICMA, que estubo a punto de desaparecer y convirtieron a todos en MIPYMES.

  25. Es el Estado quien puede asumir la enorme tarea de crear las condiciones para el surgimiento de ése tipo de empresa estatal socialista que se está pidiendo. Pero se pretende alcanzar este objetivo sin sacrificio. Para la creación de esa nueva empresa productiva, de alta tecnología y exportadora, hay que destruir el viejo sistema carcomido, parásitos e ineficiente, cuya única finalidad es acabar con los pocos recursos que le asignan, justicar a toda costa su inanición y pretender engañar a todos con falsas promesas y mayores mentiras. El sacrificio requiere alto riesgo, pues la nuevo ha de imponerse con la mayor energía; en una guerra siempre hay bajas de todo tipo. Pero lo que jamás se podrá perdonar es que perdamos la contienda sin pelear, ya sea por cobardía o desgano. No olvidar que dada la situación actual, existen casi tantas condiciones de precariedad como las que hubo una vez antes del 59. No alcancemos al año 1868.
    El Nuevo Socialismo hay que construirlo. Tienen que existir líderes capaces, hábiles, inteligentes, que conviertan SU empresa en SU negocio, que no exista salarios, sino distribución de utilidades;que no existan sindicatos, sino razones económicas para alcanzar; que existan defensores de los trabajadores, cuyo objetivo sea premiar al colectivo más productivo, el que disminuyó los costos y alcanzó mayor eficiencia. Que el jefe no tenga que robar para tener lo suyo, sino que al defender su negocio y aportar suficiente, también sea suficiente su remuneración; el día que sea millonario, su empresa lo será también.
    El experimento está hecho… tiene que ser una construcción CONCIENTE del sector estatal.

  26. no responde a las necesidades del pueblo, cuando me refiero al pueblo me refiero a los trabajadores, jubilados y hasta médicos que no pueden ni asomarse por los precios descomunales,solo los negociantes y personal de la FAR que tienen altos salarios.no cumple con la idea dpara lo que fueron creados y como le han topado precios le han subido los precios a otros productos para compensar.

    • Considero que Lage no es la persona más idóneo para hablar de temas económicos. En nuestro país hay Facultades de Economía en muchas universidades, muchos Doctores en Ciencias Económicas, un Centro de Economía Mundial, una Asociación de Económicas de Cuba y muchos economistas a todos los nivel.

    • Si bien la economía debe ser observada y manejada por el Estado, también deben existir varias formas de gestión económica desemtralizadas que aporten con sus contribuciones, al presupuesto público que es la principal razón social de cualquier empresa.

      Usted Carlos Alberto, debería tomar clases de economía y Derecho!

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu