Una mirada al despliegue de las mipymes en Cuba

Una mirada al despliegue de las mipymes en Cuba

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (10 puntos, 2 votos)
Cargando...

Cuba necesita acelerar el despliegue de las mipymes, especialmente las de propiedad estatal, productoras, de tecnología avanzada y con posibilidades de exportación, opinó el doctor Agustín Lage, en medio hoy de un intenso debate nacional.

Foto: PL

La reciente publicación en la Gaceta Oficial (No. 78-2024) del Decreto-Ley 88 “Sobre las micro, pequeñas y medianas empresas” (Mipymes) aviva la discusión sobre el tema.

Hasta julio de 2024, el país registró 11 mil 44 Mipymes privadas y solo 222 estatales; “este desbalance requiere de un análisis especial”, sugirió el Académico de Mérito de la Academia de Ciencias de Cuba.

En general, la totalidad del entramado empresarial es pequeño, con una densidad de mil 896 entidades por millón de habitantes; es decir, inferior a los referentes mundiales y en América Latina.

De tal forma, el 61 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) responde al sector presupuestado y no al aporte empresarial, a diferencia de lo que sucede en otras partes del orbe, abundó el asesor del presidente del grupo empresarial Biocubafarma para temas científicos y comerciales.

Las cifras denotan la pertinencia de contar con muchas más empresas, incluidas las Mipymes, pero el asunto para nada es estrictamente cuantitativo, deberían atenderse los rasgos cualitativos.

Según observó, la gran mayoría de las Mipymes que han emergido en los últimos años “no son estatales, sino privadas; no son de alta tecnología, sino de bajo valor agregado; no son productivas, sino comerciales; no tienen orientación exportadora, sino importadora”.

A escala nacional, hay un alentador y exitoso experimento de naturaleza bien distinta en la rama de la biotecnología y la industria farmacéutica, contrastó.

“El experimento, razonó, está hecho y la conclusión es clara: el tipo de Mipyme que necesitamos, productiva, de alto contenido tecnológico y orientación exportadora, no va a emerger espontáneamente del sector privado. Tiene que ser una construcción consciente del sector estatal.”

El capital humano para esta tarea existe: Cuba, argumentó, invierte en educación el 8,5 por ciento del PIB, en términos porcentuales más que Dinamarca, Suecia y Bélgica, por citar solo algunos ejemplos de países con industrias de tecnología avanzada.

Los colectivos científicos capaces de asimilar tecnologías avanzadas o incluso crearlas, también los tenemos, recordó el doctor en Ciencias Médicas.

A juicio del especialista, el fomento de nuevas Mipymes estatales no es solo una tarea de la actualización del modelo económico nacional: “Es parte de la defensa del socialismo en el contexto de una economía mundial cada vez más tecnológica y más globalizada”.

Además, la experiencia internacional demuestra el papel del Estado en los pocos países que han logrado transitar del subdesarrollo a la industrialización, expuso Lage en su artículo “Las pequeñas empresas estatales y el socialismo”, publicado por Cubadebate.

Compartir...

13 comentarios en Una mirada al despliegue de las mipymes en Cuba

  1. La esencia de lo planteado es que hay que crear empresas que produzcan, que desarrollen el país, que exporten para que entren divisas…no está ocurriendo así en la mayoría de las Mipymes. hay muchas.deducadas a importar alimentos, a revender artículos suntuarios, importantes para todos, pero que no desarrollan el país. hacen faltan más inversiones, modernizar la industria, avanzar en tecnología y sobretodo trabajar, trabajar y trabajar pues hay muchos viviendo del bolsillo del contribuyente y eso tiene que cambiar. fíjense que no hablo de estatal o no estatal, hablo de Cuba.

  2. No le discuto al Científico lage que es necesario desarrollar las mipymes estatales habida cuenta que la empresa estatal ha demostrado de todo menos eficiencia, productividad y competitividad, pero le puedo asegurar que si a las mipymes privadas le brindan el apoyo que han recibido las empresas estatales serian mucho más eficientes, productivas y competitivas, es lamentable que los científicos de nuestro país tengan una visión tan estrecha de como debería ser el entramado empresarial en Cuba para entre todos tratar de lograr lo que hasta hoy no ha logrado la empresa estatal como monopolio, tratar de subvalorar y/o minimizar a las mipymes privadas no es la solución, criminalizarlas como lo están haciendo tampoco y asfixiarlas economicamente aplicándole una política fiscal abusiva menos aún, se está buscando el chivo expiatorio en las mipymes privadas para justificar lo que nadie entiende, seamos creativos como ha dicho el presidente, si continúan haciendo lo mismo no van a lograr un resultado diferente, eso está escrito hace mucho tiempo pero no lo aprendemos, muchas gracias

  3. sueña usted profe, si le pagaran lo que se debe a los trabajadores de esas supuestas PyMEs estatales, quizá, pero el estado lo quiere todo

  4. Es cierto q’tenemos las bases ya creadas pq’el estado continúe creciendo con las MIPYMES,Tanto mixta cómo sólo estatales,he aquí laje dónde UD,ha puesto el dedo en la llaga,Porqué siguen creciendo estas MIPYMES q’solo le interesa a los particulares y se q’es y se aprobaron por la falta de abastecimiento total del país y los merolicos aprovecharon la cobertura p’legalizar su ya enriquecimiento ilícito a costa de nuestro pueblo, jamás ésta forma de mercado ayudaría al pueblo,ni tampoco su crecimiento tendrá en cuenta resolver las tantas necesidades del pueblo a menos q’no sea p’enruqueserce aún más;bueno y q’hay con éstos tipos de comerciantes y nuestra causa del socialismo¿?.
    está económia sólo le interesa a los q’quieren acabar con la revolución y el socialismo

  5. Este señor no es economista de formación y hace cada planteamientos aterradores. sepa doctor que el sector estatal es la cima de la incompetencia. es solo el libre mercado quien nos sacara de este atolladero.

  6. Me llama la atención la cantidad de opiniones y propuestas sobre nuestra economía en crisis y que parten de economistas destacados y que no son tenidas en cuenta y seguimos poniendo parches.

  7. Estoy convencido de la necesidad en Cuba de Mipimes que se ocupen más de la producción, la exportación y el desarrollo de tecnologías. Pero no estoy tan seguro de que contemos actualmente con los recursos humanos calificados disponibles para logar el salto. No creo tampoco que se cuente con los recursos necesarios para su formación.

  8. Saludos, creo que las valoraciones hechas son muy positivas, además considero que en Cuba debe crecer muchas más mipyme agropecuarias y no más revendedoras de productos.

  9. No tengo la menor duda del deterioro que ha ocurrido entre los decisiones en nuestro país.
    Hoy se habla de MIPYMES estatales, pero poco se habla de que ha pasado, porque no se acaba de democratizar la creación de estás en el sector estatal.
    Años atrás ocurrieron cambios estructurales que Centralizaron en demasía la empresa estatal Cubana. De un tapazo, las empresas provinciales pasaron a ser unidades empresariales de base y se crearon las empresas Nacionales, algunas con personal poco idóneo y con muy poca experiencia productiva, pero bueno, lo peor es que estás empresas Nacionales hoy tienen cautivas a sus unidades, al punto que hoy crear una MIPYMES estatal presupone, en primer lugar, tener la aprobación de la empresa Nacional, y en segundo lugar, está misma empresa Nacional se constituye como SOCIO MAYORITARIO, es decir la MIPYMES nace con la soberania truncada, se nos retira automáticamente la asignación de combustible y llevan el 50% de nuestras utilidades como aporte a la Empresa Nacional.
    Yo no sé cómo terminará esto, pero espero que de una vez se creen grupos de debate que muestres cuáles siguen siendo las trabas que nos impiden avanzar. Pregunten al OSDE GELMA, porque aún no se crean todas las MIPYMES, a ENPA, Suministros Agropecuarios, Desmonte y Construcción, a excepción de las EICMA, que estubo a punto de desaparecer y convirtieron a todos en MIPYMES.

  10. Es el Estado quien puede asumir la enorme tarea de crear las condiciones para el surgimiento de ése tipo de empresa estatal socialista que se está pidiendo. Pero se pretende alcanzar este objetivo sin sacrificio. Para la creación de esa nueva empresa productiva, de alta tecnología y exportadora, hay que destruir el viejo sistema carcomido, parásitos e ineficiente, cuya única finalidad es acabar con los pocos recursos que le asignan, justicar a toda costa su inanición y pretender engañar a todos con falsas promesas y mayores mentiras. El sacrificio requiere alto riesgo, pues la nuevo ha de imponerse con la mayor energía; en una guerra siempre hay bajas de todo tipo. Pero lo que jamás se podrá perdonar es que perdamos la contienda sin pelear, ya sea por cobardía o desgano. No olvidar que dada la situación actual, existen casi tantas condiciones de precariedad como las que hubo una vez antes del 59. No alcancemos al año 1868.
    El Nuevo Socialismo hay que construirlo. Tienen que existir líderes capaces, hábiles, inteligentes, que conviertan SU empresa en SU negocio, que no exista salarios, sino distribución de utilidades;que no existan sindicatos, sino razones económicas para alcanzar; que existan defensores de los trabajadores, cuyo objetivo sea premiar al colectivo más productivo, el que disminuyó los costos y alcanzó mayor eficiencia. Que el jefe no tenga que robar para tener lo suyo, sino que al defender su negocio y aportar suficiente, también sea suficiente su remuneración; el día que sea millonario, su empresa lo será también.
    El experimento está hecho… tiene que ser una construcción CONCIENTE del sector estatal.

  11. no responde a las necesidades del pueblo, cuando me refiero al pueblo me refiero a los trabajadores, jubilados y hasta médicos que no pueden ni asomarse por los precios descomunales,solo los negociantes y personal de la FAR que tienen altos salarios.no cumple con la idea dpara lo que fueron creados y como le han topado precios le han subido los precios a otros productos para compensar.

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu