La Central de Trabajadores de Cuba (CTC) en Guantánamo mantiene el apoyo a la siembra de caña de la actual campaña de frío en los municipios de Manuel Tames y El Salvador, labores en las que ya suman más de 900 los participantes en representación de los 14 sindicatos de la provincia.
Desde el 5 de agosto se iniciaron las movilizaciones diarias, en las cuales intervienen 50 trabajadores, como parte del movimiento político-productivo Ernesto Che Guevara, que impulsa la CTC en el territorio más oriental del país.
Dayanis Samón Matos, miembro del secretariado provincial de la central obrera, refirió que hasta la fecha se han plantado cerca de 50 hectáreas (ha) de las mil 200 del plan de siembra de la campaña.
El aporte de los movilizados contribuirá a disponer de caña para abastecer al central Argeo Martínez, único de Guantánamo y responsable de la producción del azúcar de la canasta familiar normada de la población en el Alto Oriente cubano.
En cada jornada participan unos cuatro sindicatos, que incluyen a los trabajadores de la sede del Comité provincial de la CTC, movilizaciones que se mantendrán durante los meses de agosto y septiembre, significó la dirigente.
En estos momentos se prioriza al municipio de El Salvador, cuyas tierras fueron favorecidas por las lluvias, a diferencia de los campos de Manuel Tames dolidos por sequía.
Samón Matos subrayó la respuesta de los trabajadores a las movilizaciones, y dijo que se está laborando fuerte, con el entusiasmo y compromiso que significa contribuir a la recuperación del sector azucarero en Guantánamo. (Venceremos)