La Martha Machado “engrasa” detalles

La Martha Machado “engrasa” detalles

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Una representación de los 73 docentes que conforman el claustro de la Escuela Pedagógica Martha Machado Cuní, cuadros de la Dirección Municipal de Educación, factores de la comunidad y de diferentes empresas del territorio pinero, se sumaron al ajetreo de la “tropa” constructiva de la Mipyme CSEGA-SURL, encargada de dejar lista la institución luego de un retoque.

Foto: Gloria Morales Campanioni

El necesario “maquillaje” no es casual, cada verano ocupa la agenda de este sector, este año se centró en la plaza central para la formación matutina; la pintura exterior; reparación y mantenimiento del enchape de la cocina comedor, además de a sus fogones, colocar luminarias en dicho local y pintar ese cuadrante.

Foto: Gloria Morales Campanioni

Se suman, al decir de la directora Yainelys Breña Hernández, esta fuerza constructiva trabaja, además, en habilitar un pañol para la asignatura Educación Laboral, lo cual será de utilidad para guardar los accesorios de las actividades prácticas, donde desarrollan intelectualidad, manualidad, ideología, lo estético, la creatividad e independencia.

Foto: Gloria Morales Campanioni

Cambiarle el color a los siete cuartos, donde conviven los 50 estudiantes de poblados lejanos del Municipio Especial, está entre las prioridades de las acciones, antes de abrir sus puertas el venidero dos de septiembre al curso 2024-2025, al cual le impregnarán más calidad al Proceso Docente Educativo como parte del perfeccionamiento de ese sector.

POR UNA MEJOR FORMACIÓN PEDAGÓGICA

La directiva explicó que las aulas de la Martha Machado Cuní abrazarán a cerca de 307 alumnos, quienes serán atendidos por docentes experimentados y aclaró, el déficit de 20 profesionales, cuestión solucionada con una estrategia integral para el éxito de la calidad educativa en la formación pedagógica.

Este tópico de la falta de docentes, se extiende también a otros niveles educativos de la Isla, donde hoy sobrepasa el 85 por ciento de déficit, situación atenuada con alternativas ante la inejecución del presupuesto destinado al fondo de salario, en especial en las enseñanzas más afectadas: Primaria; Secundaria Básica; la Técnica Profesional y la Preuniversitaria.

Cuando llegue el ir y venir de rostros al iniciarse el curso allí, los 102 educandos previstos como matrícula de primer año, se adentrarán en los senderos de las diez especialidades impartidas:

Educador de Primera Infancia; Maestro Primario y asimismo, de Educación Plástica para Primaria y Especial; profesor de Secundaria Básica en Inglés; Español Literatura; Historia y la Educación Ciudadana; Geografía; Física; Educación Laboral y por último de Visual Teatral.

HAY GARANTÍA METODOLÓGICA

Ena Nilvia Reyes Torres, directora de Educación en el territorio, comentó acerca de la proximidad del mar de colores que se vivirá el dos de septiembre, cuando los más de 12 000 matriculados arriben a los diferentes niveles educativos.

Ratificó que el acto municipal será justo en la plaza de la Martha Machado Cuní, donde ratificarán el compromiso de los educadores de, ante la situación económica que enfrenta el país, buscar alternativas para avanzar en la formación de los estudiantes con garantías metodológicas.

Hizo un llamado a la familia, ese eslabón esencial, para, de conjunto con el maestro, alcanzar lo esperado en el seguimiento y control al lll Perfeccionamiento Educacional, en el cual será vital la actividad científica y la superación del personal, si queremos elevar la cifra existente de los 334 máster y 27 docentes en la estrategia de formación doctoral, de los cuales, ocho avanzan en los talleres científicos.

Al cierre de julio se habían reincorporados 80 docentes después del incremento de ingreso para el sector educacional, que beneficia en el país a cerca de 417 600 trabajadores del gremio del magisterio, de ellos más de 256 800 docentes.

Este segundo día de septiembre nuestras instituciones docentes estarán marcadas por una gran diversidad, al coexistir profesores en formación, recién graduados, maestros contratados y jubilados del sector, reincorporados, quienes, desde ya, hacen planeaciones para la búsqueda de soluciones a los problemas mediante la utilización de la maestría educativa.

 

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