Eva Mariela Estrada Sarmiento reside en calle 6 no. 5 F entre 11 y 13 reparto La Quinta, municipio de Holguín. Nos plantea la situación por la que atraviesa relacionada con su chequera de jubilada.
“En el 2010 recibí chequera por invalidez total con 270.00 pesos. En el 2018 quedo viuda y al hacer la unificación de ambas chequeras llego a 443.00 pesos.
“Con el incremento de las chequeras se me pagaba 1, 640.00, hasta inicios del 2022, que solicito la baja de viuda pensionada para acogerme a mi anterior chequera.
“Al mes siguiente me cargan la tarjeta con 1 678.00 pesos y se me paga una diferencia de 4 000 pesos que me debían. Creo que este es el incremento de mi chequera, pero como ya había solicitado la baja como viuda pensionada pensé que era mi chequera.
“En fecha 07/04/2022 oficializo una nueva relación matrimonial percibiendo la chequera con 1 678.00 hasta octubre/2023 que recibo pago hasta el 30 de noviembre de este propio año.
“En diciembre del 2023 me llega un documento certificado de la Oficina Nacional de Atención a Combatientes, que el último pago fue hasta el 30 de noviembre/2023. Por indicación de esta Oficina de Combatientes, del municipio de Holguín me presento al Inass municipal de Holguín y hago solicitud en el mes de enero/2024.
“Me informan que sería enviada para La Habana y que demoraba 90 días y cuatro meses. La respuesta es: no ha llegado el trámite, venga el próximo mes. Hasta la fecha no tengo nada en mi poder y nada de ingresos.
“Después de tantas diligencias y peloteo, ya cansada, el 22 de julio/2024 me responde la compañera Elizabeth, del Inass provincial de Holguín, que Dinora, del Inass, le informa que debía esperar el próximo mes, 20 de agosto, y que sería por nómina electrónica.
“Yo me pregunto: alguien se ha puesto a pensar de qué vivo y con qué compro mis alimentos y medicamentos, siendo una pensionada enferma, para seguir peloteándome como un juego de muchacho…
“Desde diciembre/2023 no recibo chequera, hasta cuándo tanta indolencia, cuántos responsables deben ser analizados por esta negligencia que no tiene otro calificativo”.
«Pocholo», el nuevo director de la Secundaria Básica Argelia Libre, ubicada en calle 152 entre 51 y 61 en el municipio La Lisa. Acaba de pedirle dinero a todos los padres de sus alumnos, para arreglar, puertas, ventanas, baños, chapear y arreglar la cerca de la escuela. Con lo apretado que vivimos económicamente los trabajadores estatales, con los múltiples gastos que acarrea comprar mochilas, zapatos, uniformes y otros útiles, no es fácil agregar estos gastos extras.
Estimada Eva Mariela Estrada Sarmiento, ese
-alguien- no existe aún, ni tampoco le interesa tanto el trabajo muerto, el que suma solo experiencia y no los resultados de consignas sobre el progreso. Casi todo los jubilados, pensionados, quienes reciben algún tipo de apoyo social, no tienen la plena valoración histórica para preservar y acumular el respeto merecido de la generación saliente; el cual para la ideología es tan importante su preservación; como lo es el que Usted logre subsistir digname con su ayuda social o chequera. Reconocemos que no estamos en época del Che cuando él enigmático héroe manifestó en su carta de despedida a nuestro Fidel su confianza despreocupada, pues sabía que «no dejaba a sus hijos, ni a su mujer nada material cosa que no le apena: le alegra que así sea. «el Che no pidió nada de privilegios para ellos pues tenía la convicción que el Estado les daría lo suficiente para vivir y educarse».
Nuestro héroe no experimentó entonces la resistencia de los extremos de incoherencia a la que puede forzarnos el feroz bloqueo yanqui. Y llevarnos a nuevos sometimientos a la dependencia a los instrumentos empleados por los monopolios internacionales para qubrantar la creatividad de justicia verdaderamente nueva de una justicia social socialista.
Gracias.
Y entonces Omar, ¿tu mensaje fue de aliento, de apoyo o de resignación? al parecer, por lo que dices, las hijas del Che SI recibieron lo que con confianza el Che dejó en manos de la Revolución. Entonces, a los que también hicieron Revolución y han sido, de alguna manera por decirlo bajito, «olvidados o no considerados» qué les toca hacer? Esperar, ya ellos contribuyeron. La población cubana sigue envejeciendo y ahorita, todos seremos viejos, sin derechos, sin fuerzas y sin acompañamiento legal a nuestros reclamos. Aquí en este bolso de viejos, caeremos todos. Se ha pensado en esto, no solo desde las estadísticas del centro nacional de estadísticas e información???