En el Polo del Norte la tierra premia el esfuerzo de hombres y mujeres que con el sudor de su frente fertilizan grandes extensiones plantadas, fundamentalmente, de plátano vianda que por diferentes vías van llegando a la mesa de los consumidores.
Y ese prometedor enclave, que abarca a varias formas productivas, estatales y privadas, en el norte del municipio tunero de Jesús Menéndez, se extiende a ambos lados del canal magistral de la presa Juan Sáez, el mayor reservorio de agua de esta provincia del oriente cubano.
La finca integral estatal, adscripta a la Empresa Agroindustrial Azucarera Antonio Guiteras, de Azcuba, sobresale en ese concierto de trabajo cotidiano, y desde no hace tanto tiempo inició la transformación del entorno con la erradicación de especies invasoras y depauperadas plantaciones cañeras, cuenta Abel Williams Moro Reyes, el jefe de la unidad, donde unos 56 trabajadores están sembrando un futuro luminoso, que ojalá sea sostenible en el tiempo.
Confirma Moro Reyes que en marzo del 2023 irrumpieron en esos terrenos baldíos con el propósito de cambiar su imagen aprovechando la cultura de trabajo de vecinos de los barrios adyacentes y la posibilidad de disponer de abundante agua para regar los sembradíos.
Reconoce que “aunque ha sido sistemática la ayuda de la empresa en los días previos al 26 de Julio y al cumpleaños del Comandante en Jefe cientos de trabajadores del municipio, convocados por el Partido y la CTC, se han movilizado en jornadas de trabajo voluntario y han contribuido en el deshoje, el deshije, el desyerbe, en la conducción…”
Al interior de las tierras…
La propiedad dispone de 954 hectáreas y “pero estamos trabajando en alrededor de 204”, dice Moro Reyes y agrega “ahora mismo tenemos ocupadas 104,5 en cultivos varios, y el plan es completar las100 hectáreas sembradas de plátano, de las cuales 93,5 están en diferentes etapas de desarrollo, y en 18 utilizamos el sistema extradenso”.
Han diseñado una estrategia que tiene como fundamento plantar escalonadamente para hacer sostenibles las cosechas en diferentes épocas del año, y “ya estamos laborando para extendernos en otras 30 ahora mismo en la etapa de preparación de tierra”, afirma Moro Reyes.
“Ese canal magistral nos permite esas bellezas. Yo lo digo así, porque lo que hemos logrado es un jardín”, lo ensalza mirando, a intervalos, las extensas áreas con el verde de la esperanza empinándose y al majestuoso conducto que les proporciona el líquido vital para mantener el encantador panorama.
Sus alabanzas al canal las mezcla con el reconocimiento “al trabajo incansable de nuestro colectivo, sin el que nada de lo que ven fuera posible”, y elogia el apoyo recibido de la Empresa Agroindustrial Azucarera Antonio Guiteras, “porque en medio de la difícil situación del combustible ha hecho sus aportes para el desbroce de tierra”.
Con el corazón y los pies sobre la tierra…
Con el corazón y los pies sobre la tierra andan los trabajadores; y, por eso no se sientan a esperar que lleguen desde arriba recursos que escasean como nunca antes. No están esperando con los brazos cruzados esas asignaciones, “las atenciones culturales las asumimos con 10 yuntas de bueyes que tienen los trabajadores vinculados; y, el riego es por gravedad con medidas adicionales para evitar la erosión del suelo”, especifica Moro Reyes.
Califica el sudor derramado diariamente en las atenciones culturales de los cultivos como un elíxir que sustituye otros insumos deficitarios: herbicidas y fertilizantes, “realizamos de manera planificada las acciones de desyerbe, la buena selección de las semillas y otras que las protegen de las plagas y las enfermedades.”
Es cierto que el plátano vianda reina en esos apartados parajes y lidera los cultivos, pero “procuramos la diversificación de nuestras producciones y tenemos previsto preparar 40 hectáreas para sembrarlas de garbanzo, ajonjolí y maíz”, adelanta Argel Escobar Marrero, jefe del autoconsumo de la finca integral.
Confirma Nelson Ricardo Delgado, técnico en Producción Agropecuaria y jefe de producción de la finca, que “el objetivo esencial es mejorar la atención a los trabajadores propios, de la Empresa Agroindustrial Azucarera Antonio Guiteras y de la unidad empresarial de base (UEB) del municipio, y a residentes en los tres comunidades aledañas a la finca. También tienen participación destacada en las ferias agropecuarias que organizan en el municipio.
Tanto Moro Reyes como Escobar Marrero y Ricardo Delgado disfrutan la utilidad del trabajo realizado hasta ahora y asumen el compromiso de seguir impulsando las tareas por el bienestar colectivo.