Los Departamentos de Defensoría se constituyeron en cumplimiento de lo que estipuló el Código de las Familias, aprobado en el 2021 con miras a proteger las personas más vulnerables dentro de ese ámbito.
El 16 de junio cumplió un año esta institución en Pinar del Río, que la dirige la joven Yesenia Camejo Martínez, durante el período atendieron 41 casos, 39 de los cuales fueron radicados, señala la mediación como la herramienta empleada con más frecuencia, “citamos a las partes, se llega a un consenso, firman un documento como constancia y si se viola lo acordado se pasa al tribunal.”
Sólo siete casos transitaron a esa instancia y aunque hay varios pendientes de sentencia, los que ya se concluyeron fueron favorables hacia sus representados.
La violencia dentro del hogar con incidencia sobre menores, por el daño sicológico que provoca, y el maltrato a los adultos mayores son las tipicidades que más se repiten.
Precisa que los directores municipales de Justicia son los representantes del Departamento en la demarcación que ejercen, aunque cuentan con 30 defensores, al menos dos por cada municipio y 15 asesores, insta a que los graduados en Derecho, interesados en formar parte del equipo de trabajo se acerquen para fortalecer el alcance de la institución.
Acota que sólo están limitados para la actividad quienes fungen como jueces fiscales y notarios, pero se requiere sensibilidad y paciencia para tal encargo; excepto la penal, trabajan el resto el resto de las materias del Derecho.
Entre las debilidades reconoce la débil integración con otros actores que pueden dotar de mayor eficacia su quehacer desde las organizaciones de masa con presencia en cada comunidad (FMC; CDR) hasta el acompañamiento de otras instancias como Fiscalía, Tribunal o la facilitación de expertos en determinadas áreas del conocimiento como la sicología por parte de Salud Pública para las entrevistas con menores.
Por lo que considera es esencial continuar capacitando, especialmente a las fuerzas de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR), que son esenciales en responder con inmediatez ante las denuncias de violencia.
Acerca del autor
Licenciada en Periodismo (1995 Universidad de Oriente). Trabajó como periodista en Tele Cristal (Holguín) hasta marzo del 2003, directora y guionista de televisión.
Periodista del semanario Guerrillero (Pinar del Río) desde mayo del 2003 hasta la actualidad, corresponsal del semanario Trabajadores en esa provincia desde septiembre del 2020.
Creadora audiovisual y cinematográfica independiente.