Fidel muy cerca de los estudiantes

Fidel muy cerca de los estudiantes

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Esta es solo una pequeña muestra de los muchos cubanos que desde su posición de maestros y de alumnos hicieron posible la materialización de las ideas del Comandante en Jefe en la enseñanza. De los encuentros con él atesoran vivencias inolvidables

 

La emoción de una foto

A sus alumnos, en las aulas de la Universidad de Oriente (UO), en Santiago de Cuba, el Doctor en Ciencias Frank Jo­sué Solar Cabrales les habla del Comandante en Jefe como quien diseña un holograma. Y es que desde pequeño Fidel resultó presencia constante en la vida de este joven profesor ti­tular.

Junto a la definición del camino que segui­ría, sin lugar a dudas con la Revolución, llegó también la confirmación de su futuro profesio­nal: estudiaría Historia.

En las mismas aulas donde hoy imparte docencia, en la Universidad, se formó como licenciado en esa especialidad, y se convirtió en profesor por la necesidad de estos, antes de graduarse, para apoyar los nuevos programas educativos diseñados por Fidel.

“Gracias a eso tuve mi primer contacto físi­co cercano con el Comandante. Pude verlo muy de cerquita, apenas unos metros de distancia, el día que inauguró la Escuela de Trabajadores Sociales en Santiago de Cuba; fue una sensa­ción singular, mezcla de admiración, respeto, deslumbramiento y muy particularmente sen­tirlo como una figura paterna”.

Meses después volvió Frank Josué a en­contrarse con Fidel, esta vez con mayor proximidad, al punto de pedirle hacernos una foto que es hoy reliquia de familia. “Fue en el Encuentro Internacional Carlos Marx y los desafíos del siglo XXI, todavía estaba estudiando en la Universidad y asistí junto a otro compañero.

 

Frank Josué a la izquierda: “Le pedimos hacernos una foto con
él”.

“En un receso estábamos por los pasillos del Palacio de Convenciones y vimos que venía Fidel, esperamos que pasara y le pedimos ha­cernos una foto con él, nos dijo que mejor lo dejábamos para el cierre del evento, pero qué va, ¿quién iba a dejar escapar una ocasión como esa? Mi amigo y yo le insistimos y con todo gus­to el Comandante en Jefe accedió al pedido de aquellos dos jóvenes intrusos que por encima de la ropa se les salía la emoción”.

Luego de los años, ya como profesor de la UO, y tras la muerte de Fidel, asumió la res­ponsabilidad de presidir la Cátedra Honorífica para el Estudio del Pensamiento y Obra de Fi­del Castro Ruz, creada en el 2017 en la casa de altos estudios oriental.

“Eso no hizo más que renovar mi compro­miso de serle fiel, algo que trato de inculcarles a mis estudiantes, que no tuvieron el privilegio de verlo en su accionar cotidiano”. (Betty Beatón Ruiz)

 

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Vas a gardear a Fidel

En enero de 1971 se iba a realizar el primer encuentro deportivo-cultural de las escuelas en el campo en Ceiba 1, fundada por Fidel. Entre los invitados estaban alumnos de la Escuela Vocacional Vladimir Ilich Lenin, como Raúl Padrón, oriundo de Bauta.

“Había llovido y tan pronto es­campó nos pusimos a limpiar con unos haraganes el terreno, que era de cemento. De repente vimos acercar­se a unos yipis que se pararon en el mismo borde del terreno y de uno de ellos se bajó Fidel con ropa deporti­va. Fue una sorpresa, nadie lo espe­raba. Le quitó un haragán a uno de los muchachos y empezó a limpiar él también. Una vez terminada la faena, el entrenador me pidió que lo acom­pañara a la enfermería de la escuela. Allí había dos militares que parecían una muralla. Uno me puso la mano en la cabeza y me dijo: ‘Lo único que te vamos a decir es que no lo puedes tocar’. A mí me temblaron las pier­nas, me preocupé, ya por el camino me dijo el entrenador: ‘Es que vas a gardear a Fidel’.

En un encuentro deportivo-cultural de las escuelas en el campo.

“Él estaba joven en aquel momen­to, con mucha vitalidad y rapidez, jugaba muy bien el baloncesto, era impenetrable, lo que se sumó a la im­presión que yo tenía. Una vez termi­nado el juego conversó con nosotros de manera jocosa como siempre, me puso la mano en el hombro y me dijo: ‘Yo jugué contra ti pero tú o jugaste contra mí’. Y se echó a reír”.

Sobre sus visitas a la Escuela Lenin recuerda que llegaba gene­ralmente después del estudio inde­pendiente, aparecía de sorpresa, se reunía con los estudiantes, pregun­taba cómo se sentían, el horario de clases, se preocupaba mucho por la alimentación, por la atención médi­ca, los libros, la ropa, la relación en­tre la escuela y los padres.“Nos pedía opiniones, siempre riéndose y levan­tando las cejas como hacía cuando se emocionaba”. (Alina Martínez Triay)

 

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No olvido sus consejos

“No defrauda­remos a quie­nes nos antece­dieron, somos el reflejo y a la vez el espe­jo del legado emanado de dos revoluciones educacionales, el compromiso es aún mayor”, asegura el pinero Yuniel Blanco González.

“Al terminar el bachillera­to dimos el paso al frente para integrar el contingente de pro­fesores emergentes comprome­tidos a impartir todas las ma­terias, además de acompañar y transitar con sus educandos du­rante tres cursos.

Fidel me entregó el título de profesor emergente.

“Al principio hubo rechazo, algunos padres nos creían irresponsa­bles e incapaces de ense­ñar a sus hijos, en oca­siones hasta trataron de trasladarlos hacia otra escuela; pero la vida de­mostró cuán equivocados estuvieron. Es normal que pensaran así, pues estaban acostumbrados a los educadores experi­mentados, quienes igual que nosotros sufrieron incomprensiones en su momento.

“Jamás olvidaré cuan­do en el 2004 el Coman­dante en Jefe nos entre­gó el título de profesor emergente, mis alumnos de noveno grado de la es­cuela donde había realiza­do las prácticas lloraban de alegría al verlo. Fidel me manifestó: ‘Hace un año les dije que el camino sería duro’. Visiblemente emociona­do le contesté: ‘Es cierto, ha sido una experiencia inolvida­ble pero no imposible de cum­plir, usted confió en nosotros y eso fue suficiente para con­tinuar’”.

En la actualidad Yuniel tie­ne 38 años; en el último lustro trabajó como metodólogo na­cional de Ciencias Naturales de Secundaria Básica, y forma parte del colectivo de autores de los nuevos programas de es­tudio, orientaciones metodoló­gicas y libros de texto. Trabaja como metodólogo del Palacio Central como teleprofesor de Ciencias Naturales. (Gloria Morales Campanioni)

 

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Acerca del autor

Periodista cubana. Máster en Ciencias de la Comunicación. Profesora Auxiliar de la Universidad de Oriente. Guionista de radio y televisión.

Graduada de Periodismo. Subdirector Editorial del Periódico Trabajadores desde el …

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