Convocados por el Comité Provincial de la Central de Trabajadores de Cuba (CPCTC) como saludo al 22 Congreso de la organización sindical, colectivos laborales de varios ministerios como los del Turismo e Industria en Matanzas apoyan de diferentes maneras la obra Parque Solar Fotovoltaico Jovellanos II, que tendrá 21.87 megawatts (MW) de potencia.
En su fase de ejecución civil está la inversión, con la impronta de hombres y mujeres de hoteles de Varadero y de la empresa filial Suchel Jovel, que con frecuencia llegan para animar a las fuerzas comprometidas con satisfacer los cronogramas de ejecución.
Rogelio Leyva Castellanos, responsable de la Esfera de Asuntos Económicos del CPCTC, ponderó el gesto de los representantes de estos y otros sectores que regularmente se hacen presentes en esa zona de Jovellanos con artículos varios para colaborar con la mejor atención a los constructores.
Leyva destacó el movimiento emulativo impulsado en la obra Parque Solar Fotovoltaico, que tiene los viernes un punto culminante en la realización de chequeos, donde se premian a los trabajadores de mayores desempeños en la semana.
El dirigente sindical recordó que colaboraciones como estas tienen su antecedente en el habitual apoyo dado a los pelotones cañeros, en respaldo a la contienda azucarera 2023/2024, lo que refrenda, acotó, la “solidaridad de nuestra gente”.
Con la intención de sincronizarlo antes de que finalice el 2024, en la obra Parque Solar Fotovoltaico Jovellanos II laboran, entre otros, efectivos de la Empresa Eléctrica Provincial, la Brigada de Construcción 28, Cubiza, la Empresa de Proyectos de Arquitectura e Ingeniería y la Empresa Nacional de Investigaciones Aplicadas.
Matanzas aspira a alcanzar una potencia instalada de 65, 95 MW en este tipo de energía renovable, como parte de un programa que incluye las dos instalaciones ya existentes en el municipio de Cárdenas, y otras dos previstas para el año en curso.
Las inversiones aprobadas para el territorio yumurino, clave en la estructura productiva del país, integran la pretensión cubana de instalar, hasta 2028, 92 parques solares fotovoltaicos con la capacidad de generar 2 mil MW de potencia (más de 20 MW cada uno).
Eso posibilitará avanzar hacia una soberanía que significará dejar de importar 750 mil toneladas de combustible, anunció en marzo de este año al periódico Granma el ministro de Energía y Minas, Vicente de la O Levy.