El proceso de bancarización es transversal en la sociedad, necesita del cumplimiento de deberes y el control de los actores económicos para garantizar los beneficios a la población y no generar barreras.
Desarrollar las transacciones bancarias, con una proyección a incrementar los pagos electrónicos, es una necesidad de la economía cubana; un proceso inclusivo de obligatoria participación y en igualdad de condiciones para todos los actores económicos. Debe implementarse de acuerdo a las condiciones económicas y tecnológicas, no como una opción, sí como una obligatoriedad.
La Resolución 111/2023 del Banco Central de Cuba, en sus artículos segundo y tercero define los actores económicos estatales y privados a cumplir los convenios bancarios de dicha Resolución; quienes en igualdad de condiciones son partícipes del proceso de bancarización de transacciones dirigido a disminuir la manipulación de dinero físico e incrementar los beneficios de las operaciones electrónicas.
“Artículo 2. Son sujetos de la Resolución las empresas estatales, organizaciones superiores de dirección empresarial, unidades presupuestadas; cooperativas no agropecuarias; cooperativas agropecuarias; productores agropecuarios; agricultores individuales; pescadores comerciales; micro, pequeñas y medianas empresas; proyectos de desarrollo local; trabajadores por cuenta propia; artistas y creadores; las modalidades de inversión extranjera y las formas asociativas creadas al amparo de la Ley de Asociaciones.
Artículo 3. Las disposiciones de la presente Resolución son aplicables a personas naturales o jurídicas no comprendidas en el Artículo 2, si estas realizan actividades comerciales y de servicios legalmente autorizadas.”
Cuenta bancaria y su uso correcto
Poseer una cuenta corriente o cuenta bancaria fiscal es el primer paso a cumplimentar en el banco como sujeto de la economía, ya sea estatal o no estatal. “Al obtener el autorizo legal del objeto social, el o los representantes deben presentarse en la sucursal bancaria del municipio de residencia; en el caso de los privados pueden hacer uso de la opción virtual Plataforma Única”. Explica José Rebollido Batista, subdirector comercial del Banco de Crédito y Comercio (Bandec) de Cienfuegos.
El uso correcto de esta cuenta es un aspecto importante en el desarrollo del proceso de bancarización. “La contratación entre el banco y el cliente, en relación a la Resolución 111/2023 del BCC, recoge los requisitos a cumplir por el actor económico; tales como la operatividad de los cobros, pagos, depósitos y extracciones; en la modalidades físicas e implementación de las operaciones electrónicas.” Explica el especialista.
“Sobre ello es importante referir que, los depósitos de efectivo se establecen con una periodicidad diaria; de negociarse con el banco un periodo mayor, hasta cinco días, al superar los 100 mil pesos de ingresos, al otro día hábil el cliente debe presentarse en la sucursal.” Continúa explicando el experto de Bandec.
Estas entradas de dinero a la institución bancaria, en este caso de actores económicos, contribuyen directamente a la circulación monetaria y con ello al otorgamiento de créditos, así como a las salidas de efectivo, tales como abastecer cajeros automáticos, pagar salarios y garantizar otras extracciones de cuentas.
Transacciones desde la distancia
Operar a través de los canales de pagos electrónicos aporta directamente al proceso de bancarización de transacciones, tanto para pagar los actores económicos a los proveedores, así como garantizar el cobro de bienes y servicios a personas naturales.
Sobre esta base desde finales del siglo XX el Sistema Bancario Cubano ofrece el servicio de Banca Remota. “El sistema Virtual Bandec para sector empresarial, además de otros canales digitales desarrollados para personas naturales, es una conexión en línea que permite al cliente consultar las cuentas de ingresos y gastos, pagar y transferir, así como efectuar múltiples operaciones.” Argumenta sobre el servicio Susana Fernández Correa, jefa de banca electrónica de Bandec en Cienfuegos.
“Este banco en la distancia es bien demandado por quienes lo operan, pero todavía no utilizado por todos los sujetos de la provincia. Además de los beneficios que ofrece, ahorro, seguridad y economía; favorece también al control y transparencia de las operaciones al lograrse un registro en detalle de los movimientos desde la apertura la cuenta.” Específica Fernández Correa.
Acreditar el salario de trabajadores desde la distancia a tarjeta Red es de los trámites disponible desde Virtual Bandec. “La domiciliación de nómina es otro de los servicios a implementar por los actores económicos en el proceso de bancarización. Esta modalidad para liquidar sueldo y otros pagos del colectivo favorece directamente a la disminución de gastos humanos y materiales, incluyendo los asociados a la manipulación traslado y seguridad del efectivo.” Hace referencia la especialista.
No es cero efectivo, sí una apuesta a la digitalización
El dinero físico en pesos cubanos mantiene su vigencia y operatividad como medio de pagos; por tanto, las diferentes denominaciones de monedas y billetes en vigor por el BCC pueden ser utilizadas para adquirir bienes y servicios, pero no es la única opción.
La modernidad ofrece otras variantes y liquidar de manera electrónica tiene sus ventajas. El pago en línea a través del código QR es una alternativa más económica para cobrar a los consumidores; para su implementación la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (Etecsa) y la Empresa de Tecnologías de la Información para la Defensa (Xetid) disponen de las vías digitales para asociar el establecimiento al comercio electrónico.
“En Bandec Cienfuegos contamos, principalmente con entidades del sector estatal, pero también Mipymes y trabajadores por cuenta propia que cumplen con el proceso de bancarización; garantizar el pago digital, pagan el salario a trabajadores mediante tarjeta, con periodicidad depositan el efectivo obtenido por las ventas; es decir están bien encaminados en el cumplimiento de sus obligaciones bancarias; pero no es una práctica generalizada y en ello se continua laborando y educándoles financieramente.” Informa Fernández Correa.
Cuentas bancarias, depósitos, medios y canales de pagos y otorgamiento de créditos, cada servicio es un engranaje a la informatización de la sociedad, donde el seguimiento y requerimiento en cada territorio, empresa y actividad comercial legal es fundamental para de manera interdisciplinaria incrementar las transacciones digitales y aportar a la economía cubana.
El incumplimiento de las obligaciones, dispuestas en las resoluciones vigentes y contratos bancarios, pueden ser objeto del cierre de las cuentas bancarias y la actividad comercial autorizada a realizar. (Tomado de 5 de Septiembre)