París.- Lo que parecía una proeza increíble la logró Mijaín López. Agenciarse su quinta medalla de oro en Juegos Olímpicos lo catapultó más como una leyenda del deporte mundial. Pero ¿cómo ocurrió?
Pues les cuento, que en París 2024 el gigante pinareño se coronó en los más de 130 kg de la lucha grecorromana. Su rival fue el también cubano Yasmani Acosta que representa a Chile.
En el campo Arena de Marte, el gigante no dio margen a las dudas y con paciencia, fuerza y determinación inclinó la pizarra a su favor 6-0.
Su magistral faena se inició el lunes superando (7-0) al surcoreano Seungcham Lee. Después, dio una disertación (3-1) ante el iraní Amin Mirzazadeh, que arribó al pulso con una importante credencial, es el vigente campeón del mundo.
En semifinales un poco de su maestría y formidable calidad le sirvieron para apuntarse un 4-1 frente al azerí Sabah Shariati.
“Contento con el triunfo. Se lo dedicó a todos los seres humanos que contribuyeron a cada medalla, a cada entrenamiento. Siento un gran orgullo por ser cubano. Por portar tantas veces la bandera cubana y por dar cada presea”, aseveró Mijaín.
El mito le puso nombre a cada título olímpico logrado: Beijing 2008, novatada, Londres 2012, trascendencia, Río 2016, esfuerzo, Tokio 2020, sacrificio y París 2024 alegría.
También dijo que el presidente del Comité Olímpico Internacional, Thomas Bach lo felicitó por su proeza, algo que significa mucho para cualquier deportista.
“Pedro Val y Rafael Trujillo son más que mis entrenadores, son mis segundos padres. Me guiaron a estos resultados. Me alegro de haber tenido aquí a Héctor Milián, el fue mi ídolo cuando yo era niño. Siempre dije que quería igualarlo o superarlo, y ya ven lo hice junto a él”.
“Siempre sentiré alegría de haber representado a Cuba. Soy cubano y con mucho orgullo”
¡ Enhorabuena ,campeón!
La mayoria de todoslos cubanos que vivimos en Alemania estamos contigo y con nuestra patria.
Saludos desde Berlin.
Gracias Campeón, por darnos a los cubanos esa alegría: esa primera medalla de oro que se estaba necesitando en Cuba para levantar el autoestima y esa perspectiva «campeonística» que nos gusta admirar del deporte cubano y que posiblemente arrastre a otras, eres todo lo lindo y bueno que han dicho, pero además un hombre atleta muy carismático que se ha ganado el cariño de la afición mundial, te presentaste con mucha clase y orgullo de tu talento y cubanía. Con tu triunfo se volvieron a editar aquellas especiales satisfacciones que nos hicieron vivir grandes como Theófilo Stevenson, Alberto Juantorena, Ana Fidelia, o los equipos de Pelota en su momento o el equipo de Voleibol sobre todo el femenino de Eugenio George y Mirella Luis, entre otros que puedo no recordar o conocer, pues la que te habla, no es una aficionada permanente, pero disfruta la adrenalina de estos grandes eventos en los que Cuba brilla por el desempeño de sus gentes. Muy linda y emocionante la performance simbólica de dejar las zapatillas en el centro del colchón de París 2024, no te arrepientas de haberlo hecho, ese tipo de acción es muy apreciada en Europa y sobre todo los franceses son muy aprehensivos y valorativos de esas cosas, puedes esperar que ellos van a hacer de eso algo lindo e imperecedero. París te estaba esperando Campeón y Cuba se engrandeció con tu manera de ganar, ese comenzó siendo un digno homenaje en memoria de nuestro Comandante en Jefe Fidel Castro y por su cumpleaños que de paso también te felicitamos por el tuyo, mucha salud y que te sigan lloviendo las victorias.Te queremos mucho, gracias.