Grupos de amistad y solidaridad con Cuba y cubanos residentes en Angola ratificaron el apoyo y amistad con la isla y su pueblo, al cual agradecieron por la ayuda brindada para preservar la independencia del país.
En un emotivo encuentro con el primer ministro de la nación caribeña, Manuel Marrero, el vicepresidente del Forum de Combatientes de la Batalla de Cuito Cuanavale, José María de Sá, enfatizó en que los angoleños no olvidan la pureza de corazón, la generosidad y el sacrificio de los cubanos que derramaron su sangre en esta tierra.
En el intercambio realizado la víspera, donde también estuvo presente el general de cuerpo de Ejército y Héroe de la República de Cuba, Ramón Espinosa, los presentes lo reconocieron como parte de la historia de Angola por su contribución a la construcción del país, del cual disfrutan hoy.
El secretario general de la Asociación de Amistad Angola-Cuba, Fernando Jaime, significó que los angoleños tienen la obligación moral de seguir al lado de la isla y que, negarla, es como negar la propia existencia.
Cuba ha desarrollado de forma singular la solidaridad, no hay un país que se haya entregado tanto como esa nación del Caribe al mundo y en particular en Angola y África, remarcó.
Representantes de los más de 50 mil angoleños que estudiaron en la isla (Caimaneros), de los que recibieron formación en las escuelas militares, de la comunidad cubana residente y de la juventud angoleña reafirmaron el apoyo al pueblo cubano y la disposición de hacer lo que sea necesario para ayudarlo.
El primer ministro agradeció la solidaridad permanente con Cuba en contra del bloqueo de Estados Unidos y el cariño hacia el pueblo.
Exhortó a trasladar la trayectoria de los lazos de amistad a los jóvenes, para que conozcan la historia común, no solo de las luchas por defender la independencia y soberanía de Angola, donde tantos cubanos estuvieron presentes, sino también en la formación de numerosos angoleños.
Comentó el momento complejo que vive Cuba por el recrudecimiento del bloqueo económico de Estados Unidos con más de 243 medidas, entre ellas la inclusión en la lista de países que supuestamente patrocinan el terrorismo, lo cual ha tenido un gran impacto en el acceso al sistema financiero internacional.
Se refirió a los problemas con la generación eléctrica y otros asuntos negativos, pero también al trabajo encaminado a cambiar el panorama a pesar de las condiciones adversas.
Habló de los programas sociales implementados, como el relacionado con el adelanto de la mujer y contra la violencia de género; así como la lucha contra la corrupción y el contacto cercano de los dirigentes con el pueblo. (RHC)