Atender a los trabajadores del sector de la cultura en la provincia de Granma es una de las principales garantías para hacer valer la principal misión más global de sus instituciones definida, fundamentalmente, en recuperar, promover y desarrollar los diferentes procesos y manifestaciones de esa formación que reafirman la identidad nacional.
En ese sentido es que se ha trazado una estrategia que remarca ese aspecto, según lo dio a conocer Yordan Roberto León, al frente de ese sistema en el suroriental territorio, quien abordó que para hacer realidad esos propósitos se tiene en cuenta a cada una de las personas que laboran desde la base, por lo que dio especial importancia a los promotores culturales que superan los 900 en activo según informó:
“De ese total una cifra significativa de esos gestores se ubican en el Plan Turquino,- dijo- pero es una fuerza de trabajo que nosotros estamos conscientes que sigue necesitando de mucha preparación, de mucho acompañamiento.
“La mayoría de ellos fueron producto de los cursos de superación para jóvenes, aquel programa estratégico y muy sensible del Comandante; sin embargo no hubo un proceso de selección y eso trajo consecuencias que hoy se revierte en la calidad de lo que hacen.
“A partir de ahí hemos buscado la oportunidad de ir incorporando la capacitación y formación integral aunque todavía no tenemos los mejores resultados; no obstante Granma es la provincia que más promotores culturales tiene en el país y es una de las que más favorece y estimula la preparación desde el Sistema de Casas de Cultura y desde las acciones del Centro de Superación, lo que se extiende a cada uno de los municipios.
“El pasado año se realizaron cursos en Bayamo y Manzanillo en tanto hay otros siete de estas formas de instrucción en proceso para el resto de las demarcaciones. Lo cierto es que hay que darles las herramientas indispensables para que puedan realizar bien el trabajo cultural comunitario que hoy es prioridad y esencia en nuestra nación.
“En Cuba el 85 por ciento de la programación la sostiene el movimiento de artistas aficionados por lo que hay que cuidarlo al igual que a ese gran grupo de hombres y mujeres que lo hacen posible desde sus oficios como facilitadores”, valoró.
Para acoger el trabajo de los promotores en el Plan Turquino existen cuatro instituciones donde se contabilizan, además, 31 instructores de arte. Eventos de gran repercusión en el país como el Encuentro de Arrieros y Fabulaciones Serranas, que se celebra en Buey Arriba, están entre las festividades que sostienen esos activistas.