El miembro del Buró Político y Secretario de Organización del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (CCPCC), Roberto Morales Ojeda, constató los resultados del programa de producción de alimentos en Mayabeque.
En recorrido por el organopónico La Micro, perteneciente a la Empresa Agropecuaria Nazareno, en San José de las Lajas, conoció del trabajo que realiza el usufructuario Víctor Mora en dos hectáreas donde siembra hortalizas de estación, cultivos varios como boniato, yuca, plátanos y flores.
Acompañado por el miembro del Secretariado del Comité Central y Jefe de su Departamento Agroalimentario, José Ramón Monteagudo Ruiz, intercambiaron sobre los precios de los alimentos, habilitación de otros puntos de venta además del que tienen ubicado en el mercado estatal de la ciudad capital, necesidad de disminuir los costos y garantizar el aporte de los trabajadores de distintas entidades para incrementar el número de los canteros hasta llegar a 110 y con ello extender el área destinada a estos productos.
La miembro del CCPCC y Primera Secretaria en Mayabeque, Yuniasky Crespo Baquero, dijo que un tiempo atrás este terreno estaba abarrotado de malezas por lo que propusieron su rehabilitación en el contexto del aniversario 65 del triunfo de la Revolución Cubana, y hoy a partir de un reclamo del pueblo este organopónico y la venta en el lugar de sus producciones es una realidad para los pobladores que residen en las cercanías del lugar.
Autoridades de la provincia más joven del país refirieron las labores que realizan para potenciar la agricultura.
Morales Ojeda, también chequeó en Mayabeque el programa de desarrollo ganadero. En el municipio de Madruga recorrió las vaquerías 152 y 172 pertenecientes a la Empresa Pecuaria Genética del Este.
Esta entidad trabaja en la rehabilitación de seis instalaciones con capacidad para cien novillas en cada una, con el propósito de recuperar áreas del programa ganadero y la puesta en funcionamiento del empleo de biogás para el consumo domésticos y el alumbrado.
En el lugar intercambió con el Vice Primer Ministro Jorge Luis Tapia Fonseca acerca de la importancia de la recuperación de la ganadería en este territorio, avalado por los altos rendimientos en esta rama a partir de la idea del líder de la Revolución Cubana Fidel Castro de potenciar la crianza de vacas de alto valor genético.
La visita a esta provincia está relacionada con los acuerdos derivados del VIII Pleno del Comité Central, el cumplimiento del plan de medidas para erradicar las distorsiones económicas y la generalización de las mejores experiencias trascendidas en los recorridos del presidente cubano Miguel Díaz-Canel Bermúdez al territorio.
El miembro del Buró Político y Secretario de Organización del CCPCC, Roberto Morales Ojeda, como parte de su visita a Mayabeque recorrió la unidad empresarial de base para la producción de alimentos.
En conversación con los trabajadores tuvo detalles del programa de recuperación de la infraestructura tecnológica y civil de la fábrica de pienso, labor que realizan obreros de la Empresa Nacional de Proyectos.
La entidad es la encargada de la prestación de servicios a todas las obras que ejecutan las diferentes Organizaciones de Servicios Directos Empresarios (OSDE).
La directora de la Empresa Mayorista de Productos Alimenticios (EMPA) en esta provincia, Damaris Hernández Barceló, destacó a la prensa la importancia de estas labores para la recuperación de la ganadería en el territorio. (Tomado de Radio Mayabeque)