LUANDA, Angola.- «Cuba y Angola tienen potencialidades para una cooperación superior», afirmó el miembro del Buró Político y primer ministro, Manuel Marrero Cruz, luego de las conversaciones sostenidas, en la mañana de este viernes, con el Presidente de la República de Angola, João Lourenço, quien lo recibió en el Palacio Presidencial de Ciudad Alta, en esta capital.
En declaraciones a la prensa, el Jefe de Gobierno cubano envió un saludo revolucionario al pueblo de Angola, y subrayó que esta visita de trabajo permitirá fortalecer los lazos de amistad y cooperación entre los dos países, a quienes la historia unió para la eternidad.
Marrero Cruz señaló que, en el encuentro con el mandatario, «trasladamos un saludo del General de Ejército Raúl Castro Ruz, líder de la Revolución Cubana, y del Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez». Además, agregó que se pasó revista a las relaciones bilaterales, tanto políticas como económicas y comerciales.
El Primer Ministro también llamó la atención sobre el anuncio del mandatario angoleño, referido a la próxima inauguración de un hospital en la provincia Kwanza Sul, con el nombre del general de Brigada Raúl Díaz Argüelles, quien fue el primer jefe de la misión militar cubana en Angola.
En cuanto a la cooperación, el Jefe de Gobierno subrayó que su estancia en la nación africana permitirá seguir identificando posibles sectores de interés mutuo, pues Cuba y Angola tienen potencialidades para ampliar cooperación, en beneficio de ambos pueblos.
Reconoció que Cuba atraviesa hoy un momento complejo, marcado por el recrudecimiento del bloqueo, pero, aun en esas circunstancias, continúa prestando ayuda a otros países, bajo una divisa que siempre ha distinguido a la Revolución: llevar el internacionalismo y la cooperación a cada rincón, y compartir lo que tenemos, no lo que nos sobra.
«Siempre hemos estado al lado del pueblo de Angola. Muchasangre cubana se derramó aquí, no solo por Angola, sino por África, por la eliminación del apartheid y por alcanzar la libertad y la igualdad para todas las personas de este continente», sentenció Marrero Cruz