En la mañana de este miércoles la Unión de Historiadores de Cuba ( UNHIC) en la Isla de la Juventud cerró la Jornada por el Día del Historiador con varias actividades en la sede de la delegación pinera del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP), donde asistieron autoridades del Partido, el gobierno y la dirección municipal de Cultura.
Entre las principales acciones desarrolladas aparece un conversatorio a cargo de tres historiadores del territorio: Herminia Díaz, Roberto Unger y Guillermo McKintoch), acerca de Máximo Gómez, Emilio Roig de Leuchsering y Eusebio Leal Spengler.
En relación con las dos últimas figuras se insistió en sus vínculos con la localidad como fue el caso del Dr. Roig quien participó en las acciones de rescate, de un crédito hipotecario, de la finca y batey El Abra, sitio en que permaneció José Martí entre el 13 de octubre y el 18 de diciembre de 1870. También Roig denunció la presencia de una base naval norteamericana en Sana Fe durante la II Guerra Mundial, y apoyó las gestiones de Cosme de la Torriente por la ratificación del Tratado Hay-Quesada, incluso resaltó la necesidad de la conexión vial con la Isla de Cuba, etc.
Leal, en su única visita al territorio pinero resaltó la importancia del rescate del patrimonio natural y construido como el Presidio Modelo, así como la interesante historia del lugar. Resaltó la importancia de la Cueva no.1 de Punta del Este y de sus ideogramas, de igual forma se refirió a la necesidad del rescate de la espiritualidad que signa su sociedad.
Con este encuentro se cerró la jornada desarrolla en la Isla de la Juventud para rendir homenaje a todos los profesionales dedicados al servicio de preservar la memoria histórica de la Patria.
La Jornada por el Día del Historiador Cubano comenzó el 17 de junio y culminó este 31 de julio, con actividades en todo el territorio, en homenaje al Generalísimo, Máximo Gómez Báez, con motivo del aniversario 119 de su muerte.
En el acto municipal de cierre se reconoció a estudiosos e investigadores pineros de esa ciencia social y humanística que se destacan por su aporte al conocimiento y divulgación de la historia pinera y nacional.
Se rememoró a esos estudiosos que honran el Día del Historiador Cubano, el cual se celebra en honor al doctor Emilio Roig de Leuchsenring (La Habana, 23 de agosto de 1889-La Habana, 8 de agosto de 1964), un destacado historiador, etnólogo, periodista y patriota cubano. Fue el primer Historiador de La Habana en 1935.