La Semana Mundial de la Lactancia Materna se extiende del 1 al 7 de agosto, enarbolando el lema «Cerrando la brecha: apoyo a la lactancia materna en todas las situaciones».
Cuba se suma a las actividades a celebrarse en más 170 países del 1 al 7 de agosto, así anunciaron hoy en conferencia de prensa autoridades el Ministerio de Salud Pública (Minsap) y del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).
Esta jornada será propicia para educar a la población sobre los beneficios para la madre y su bebé de esta práctica, pues aporta una nutrición optima a los niños, fortalece el sistema inmunológico, eleva el desarrollo cognitivo, reduce el riesgo de enfermedades crónicas y fortalece el vinculo emocional.
Sunny Guidotti, representante adjunta de Unicef en Cuba, comentó las ventajas de la iniciación temprana de esta práctica, la cual deviene esencial para la nutrición de los niños en sus primeros meses de vida. Expresó que en la isla caribeña la lactancia exclusiva ante de los seis meses resulta un 40,9 por ciento (%) de los casos y se anhela aumentar esta cifra a un 70%.
Señaló que en el 64,1 por ciento de los recién nacidos, son lactados, mientras hasta el primer año solo el 35,3 por ciento, y hasta los 24 meses el 19,2 por ciento.
Guidotti en su intervención sobre Salud y nutrición, derechos de niñas y niños desde el comienzo de la vida, respecto precisó que en el mundo al menos uno de cada tres niños y niñas menores de cinco años está desnutrido o tiene sobrepeso.
Mientras que uno de cada dos padece hambre oculta, 149 millones menores de cinco años sufren retraso en su crecimiento, y casi 50 millones padecen de emaciación, definida como bajo peso para la altura considerada como el tipo de desnutrición más visible y letal.
Considera Guidotti que para conseguir los propósitos de extender la lactancia por más tiempo en Cuba, entre otros factores a tener en cuenta, prevalece la necesidad de conseguir el apoyo de la familia para que la madre pueda continuar lactando y la labor educativa para que ellas valoren la importancia que esta práctica tiene para a su bebé.
Puntualizó el desarrollo de una labor educativa en comunidades y centros laborales para divulgar la importancia de ofrecer este alimento al bebé, además de los beneficios para las madres en cuanto a una buena recuperación post- parto.
Esta campaña homenajeará a las madres lactantes en toda su diversidad, promoverá el respeto y autonomía de las mujeres y su derecho de amamantar en cualquier momento y lugar, y la necesidad del apoyo de la familia para que la madre pueda continuar lactando, afirmó.
El doctor Pablo Roque Peña, jefe de la comisión de Lactancia materna del Minsap, destacó la importancia de la cadena efectiva de apoyo para la madre y su hijo, que inicia con la gestación y se extiende a los primeros dos años de niños y niñas.
Comentó que funcionan en Cuba 14 bancos de leche humana, los cuales están especializados en la ejecución de actividades de recolección de leche materna, su selección, clasificación, procesamiento, control de calidad, almacenaje y distribución bajo prescripción médica, y contribuyen a la reducción de la morbilidad y mortalidad neonatal.
De conjunto con la Unicef, se desarrollan capacitaciones al personal de salud para fomentar la cultura de la lactancia materna, revitalización de la iniciativa del Hospital Amigo del Niño y de la Madre , la consulta de puericultura, así como donaciones de polvos múltiples de nutrientes para prevenir la anemia entre los 12 y 23 meses de edad , precisó.
Resaltó la entrada en vigor del Decreto Ley 84 que extiende las prestaciones sociales por licencia de maternidad hasta los 15 meses de vida del bebé, facilitando así la continuidad de la lactancia materna.
Ponderó también la aprobación de una resolución del Minsap para la promoción, protección y el fomento de esta práctica y se encuentra en proceso de actualización una guía alimentaria para embarazadas, lactantes y niños hasta los 2 años de edad con el fin de proporcionar información sobre una nutrición adecuada.
Proclamada en 1992 por la Organización Mundial de la Salud y Unicef, la Semana Mundial de la Lactancia Materna busca mejorar la salud de los bebés en todo el planeta.
(Con información de PL y ACN)