El miembro del Buró Político y primer ministro, Manuel Marrero Cruz, arribó en la madrugada de este lunes, hora local, a la República Islámica de Irán, al frente de la delegación cubana que participará en la toma de posesión del Presidente iraní recién electo, Dr. Masud Pezeshkian, ceremonia prevista para este 30 de julio.
A su llegada al aeropuerto internacional Imán Jomeini, elJefe de Gobierno fue recibido, al pie de la escalerilla del avión, por el ministro de Salud y Educación Médica, Dr. Bahram Einollahi, copresidente de la Comisión Intergubernamental Irán-Cuba, y por el viceministro de Relaciones Exteriores de la Mayor de las Antillas, Elio Rodríguez Perdomo.
En el Salón de Protocolo de Estado, Marrero Cruz agradeció la bienvenida, al tiempo que destacó las históricas relaciones que nos unen y la voluntad de afianzar, en esta su primera visita a la nación persa, los lazos de amistad y cooperación.
«Ambos países enfrentamos una presión muy fuerte por parte del gobierno de los Estados Unidos, sanciones injustas, e intentos de imponernos su modelo; pero hay algo que siempre ha caracterizado a los dos pueblos: su patriotismo, su soberanía. Nos oponemos a bajar la cabeza ante los yanquis. Y por esa resistencia, tan cerca del imperio, mantenemos nuestra independencia, y debemos continuar unidos, convencidos de que vamos a vencer», afirmó el Primer Ministro.
A su juicio, los vínculos políticos están al máximo nivel y existe mucha coincidencia en la esfera internacional. Sin embargo, se puede avanzar más en el área económica y comercial. Tenemos identificados los campos de interés, uno de ellos es la Salud, y estamos seguros de que podemos lograr resultados superiores, concluyó.
«Irán quiere mucho a los cubanos», expresó el titular de Salud iraní, y evocó el intercambio de visitas entre Teherán y La Habana, particularmente en 2023.
«En el último año la relación ha llegado al máximo nivel. Tenemos muy buenos recuerdosy muy buenas cooperaciones, sobre todo en tiempos de la pandemia. Somos países hermanos, que se han ayudado el uno al otro», significó.
La primera visita oficial del Primer Ministro a Irán tiene lugar a pocos días de conmemorarse, justo el 8 de agosto, el aniversario 45 del restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre ambas naciones.
Durante su estancia aquí,que se extenderá desde este lunes hasta el 1ro. de agosto, el Jefe de Gobiernocumplimentará un programa de trabajo que incluye encuentros con autoridades persas, representantes delos movimientos de solidaridad con Cuba y miembros de la misión estatal.
La delegación del país caribeño está integrada, además, por el director general de Asuntos Bilaterales de la Cancillería, Carlos Miguel Pereira Hernández; y el Encargado de Negocios a.i. de Cuba aquí, Alexis Bandrich Vegas.