En consonancia con las proyecciones del país hasta el 2030 en cuanto al cambio de matriz energética, la oriental provincia de Holguín apuesta por incrementar la explotación de fuentes renovables de energía, sobre todo en dos de sus vertientes: eólica y fotovoltaica.
El MSc. Fernando Hechavarría Pupo, director de la UEB Fuentes Renovables de Energía, de la Empresa Eléctrica Holguín, resalta que esta provincia es líder a nivel nacional en el uso de la energía eólica, debido a que posee los dos parques eólicos más grandes de su tipo en Cuba, emplazados en el costero municipio de Gibara.
Dispuestos en 2008 y 2010, respectivamente, los Parques Gibara 1 y 2 tienen una capacidad instalada en conjunto de 9,6 megawatts, los cuales acumulan un aporte histórico al Sistema Electroenergético Nacional (SEN) de más de 100 Gigawatts, mientras en lo que va de año han servido más de dos mil 565 mw/h.
Las condiciones geográficas de la costa norte holguinera permiten aprovechar mejor las bondades del viento, por lo que existen en proyecto la construcción de otros parques eólicos como Gibara 3, Banes, Río Seco 2 y Río Seco 1 y Jagüeyes, refirió César Sarmiento Ávila, director de Inversiones de la Empresa Eléctrica Holguín.
En cuanto a la energía solar el territorio no se queda atrás. Hace apenas unas semanas se puso en funcionamiento el parque fotovoltaico Miramar, con una capacidad de 4 MW, el cual se sumó a otros dos existentes en la zona de Yuraguanal, en «Rafael Freyre», que de conjunto generan 4,4 MW. Igualmente anexo a esta zona se construye otro parque que debe culminarse el próximo año.
Importante resulta, al decir de Sarmiento Ávila, el hecho de que Holguín tenga identificadas y preparadas 27 áreas en todos los municipios holguineros en las que pueden instalarse en el futuro pequeños parques fotovoltaicos.
El Director de Inversiones apunta también que para ampliar el uso de la energía solar se tienen cinco áreas que forman parte de dos grandes proyectos aprobados desde el pasado año en Holguín. Hoy se está trabajando en una primera etapa que incluye la construcción de un parque fotovoltaico de 21,8 MW en Mayarí, en la zona conocida como Corúa 5; y otro, de la misma capacidad, en Pilón, del municipio de Antilla, los cuales se prevé que sincronicen al SEN en el último trimestre del presente año.
Y en una segunda etapa se estarán preparando otros tres parques fotovoltaicos, uno en Moa, otro en Potrerillo, del municipio «Rafael Freyre», y un tercero en la comunidad de Providencia, cercana al Aeropuerto Internacional «Frank País».
Además de los grandes proyectos de generación, Holguín ha puesto en marcha iniciativas para llevar la energía renovable a comunidades aisladas que no están conectadas al SEN, especialmente aquellas ubicadas en zonas remotas o de difícil acceso.
Hechavarría Pupo explica que la provincia tiene alrededor de mil 420 casas con electricidad mediante paneles solares aislados, varios de los cuales tienen averiadas sus baterías pero se prevé que en pocas semanas el país disponga de sistemas similares para sustituir esos elementos.
Argumenta que existen varios proyectos de colaboración que incluyen sistemas solares aislados de un kilowatt (kW) y dos kW, que beneficiarán a varias familias, tales como el FRE Local de la Universidad de Sancti Spíritus y el Proyecto Former, que mediante un donativo de Canadá permitirá la instalación de sistemas solares en 502 hogares.
1420 casas, más 502 futuras (1922) es una cifra respetable, para los 200 000 y tantos habitantes de allí; ojalá se siga multiplicando en todos los municipios de Cuba