Los combatientes de la gesta del Moncada Ramón Pez Ferro, Ernesto González Campos y Agustín Díaz Cartaya, además Enio Leyva Fuentes, expedicionario del yate Granma, recibieron el agradecimiento del pueblo cubano mediante el homenaje de las organizaciones políticas y de masas con motivo del aniversario 71 del asalto a la historia protagonizado por Fidel Castro y los jóvenes del Centenario del Apóstol aquel 26 de julio.
Por la Central de Trabajadores de Cuba (CTC), el miembro de su Secretariado Nacional, José Antonio Pérez Pérez, les trasmitió el saludo de los 4,5 millones de afiliados que representa.
En los encuentros en la casa de cada uno de los homenajeados, participaron además representantes de la Unión de Jóvenes Comunistas, los Comités de Defensa de la Revolución, la Federación de Mujeres Cubanas y la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños.
Tanto los moncadistas Ramón Pez Ferro, Ernesto González Campos y Agustín Díaz Cartaya, como Enio Leyva Fuentes, uno de los 81 combatientes que acompañaron a Fidel en la azarosa travesía del Granma, rememoraron el papel desempeñado por el Comandante en Jefe en la organización y diseño de la estrategia para la lucha armada como única vía para derrocar a la dictadura pro-norteamericana y asesina de Fulgencio Batista.
También coincidieron en señalar que serán fieles a sus principios y deberes revolucionarios, pues será la herencia espiritual más valiosa que legarán a las actuales y futuras generaciones de cubanos.
Por su parte, los representantes de las organizaciones que les rindieron tributo merecido, les aseguraron que su ejemplo será imperecedero entre los niños, jóvenes, mujeres, trabajadores y campesinos cubanos.
«Fueron impresionantes los encuentros con los combatientes, pues conocimos con sus testimonios la historia de aquellos jóvenes que no permitieron que nuestro Apóstol José Martí muriera en el año de su centenario», declaró José Antonio Pérez Pérez, miembro del Secretariado Nacional de la CTC, al periódico Trabajadores.
Junto al líder histórico de la Revolución, General de Ejército Raúl Castro Ruiz, y el Comandante de la Revolución Ramiro Valdés Menéndez, Héroe de la República de Cuba, los cuatro homenajeados son los únicos que aún viven de los combatientes de las gestas del Moncada y el yate Granma.