Al inicio de la jornada de este 26 de julio, fecha histórica para la Patria; el miembro del Buró Político del Comité Central del Partido Esteban Lazo Hernández, presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular y del Consejo de Estado, rindió homenaje bien temprano en la mañana a Ho Chi Minh en el Mausoleo erigido en su honor, en Hanói. Una ofrenda floral colocó como tributo al patriota vietnamita, quien como manifestó Fidel, «pertenece a la singular estirpe de los hombres cuya muerte es simiente de vida y perenne irradiación de estímulos».
Posteriormente, el programa de trabajo del titular del Parlamento cubano en Vietnam continuó con un amistoso y fraternal encuentro con Thongloun Sisoulith, secretario general del Partido Popular Revolucionario Lao y presidente de la República Democrática Popular Lao, quien también participa en el Funeral de Estado del Secretario General del Partido Comunista de Vietnam, Nguyen Phu Trong.
Ambos dirigentes reconocieron las especiales relaciones de hermandad entre las dos naciones y la voluntad de continuar fortaleciendo los entrañables vínculos en todos los ámbitos. Esteban Lazo agradeció la oportunidad de poder encontrarse en este año en el cual se conmemora el aniversario 50 del establecimiento de las relaciones entre Laos y Cuba, así como por el apoyo invariable del Gobierno laosiano a la Revolución Cubana en la lucha contra el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por el Gobierno de EE.UU.
Thongloun Sisoulith trasladó cálidos saludos al General de Ejército Raúl Castro y al Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez; y una felicitación a nuestro pueblo por el aniversario 71 de los asaltos a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes. Además, ratificó la solidaridad y respaldo al pueblo cubano en su lucha contra el bloqueo estadounidense y significó que Cuba y Laos son pueblos hermanos.
En esta jornada, Esteban Lazo sostuvo un importante intercambio en Hanói con Wang Huning, presidente del Comité Nacional de la Conferencia Consultiva Política del Pueblo Chino. Ambas partes reiteraron la disposición de avanzar en la profundización de los inquebrantables lazos entre ambos países, bajo la guía de los consensos alcanzados entre los Presidentes Xi Jinping y Miguel Díaz-Canel Bermúdez; en función de la consolidación del diálogo de alto nivel y la solidez de la confianza política mutua entre Cuba y China.
Wang Huning subrayó que China siempre ha apoyado a Cuba, y lo seguirá haciendo, para profundizar la amistad entrañable, especialmente patente con su solidaridad en tiempos difíciles, como pueblos hermanos. Durante más de 60 años los vínculos bilaterales entre Cuba y China se distinguen como un ejemplo ante el mundo de cooperación entre países socialistas y cuentan con amplias potencialidades como parte de la comunidad de futuro compartido.
Este 26 de julio, Lazo Hernández participó en el homenaje póstumo al Secretario General del Partido Comunista de Vietnam, Nguyen Phu Trong, en la Casa Funeraria Nacional en Hanói, acompañando en la primera línea a las máximas autoridades del hermano país asiático en estos momentos de dolor.
El pueblo vietnamita colmó las calles de Hanói en tributo a Nguyen Phu Trong, durante el paso del cortejo fúnebre desde la Casa Funeraria Nacional en Hanói hasta el cementerio Mai Dich; un homenaje póstumo de profundo compromiso y cariño que también aconteció a lo largo de todo el país.
El Presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, justo al lado de los principales dirigentes vietnamitas y familiares de Nguyen Phu Trong, asistió luego al entierro del líder partidista, demostrando nuevamente ante la historia que las especiales relaciones de hermandad entre Cuba y Vietnam son ejemplares ante el mundo y símbolo de una época, patentes una vez más en los momentos más difíciles para ambos pueblos.