Las termoeléctricas están generando en esta etapa de verano un 15 por ciento más que en los primeros meses del año, lo cual atenúa el déficit de capacidad de generación de las centrales que utilicen diésel importado.
VEA TAMBIEN Termoeléctricas generan los 28,8 gigawatts hora esperados
Los equipos térmicos del sistema energético nacional usan petróleo nacional, lo cual constituye una fortaleza porque a pesar de tener menos calidad, no es necesario adquirirlo en el mercado internacional donde los precios son altos.
Al obtenerse dentro del país, tampoco requiere sortearse dificultades para hallar buques difíciles de conseguir debido a que el bloqueo les aplica medidas como no poder entrar a puerto estadounidense hasta después de 180 días.
Esta situación favorable se logró con los mantenimientos realizados en el primer semestre, a pesar de que no pudieron abarcarse todas las áreas, sino las posibles a partir de los recursos existentes que fueron destinados a los problemas principales.
También las plantas que usan gas acompañante de la extracción de petróleo están generando un 18 por ciento más que en los meses iniciales del año, lo cual permite que en una jornada como la de hoy la afectación sea de 403 MW.
La importancia del buen estado de las termoeléctricas resalta porque dejan de generarse 318 MW por falta de combustible importado en 53 centrales de generación distribuida. Es decir, de los 403 MW de afectación de hoy, 85 son por falta de combustible importado.
Ninguna termoeléctrica está fuera de servicio por avería, y solamente está paralizada la unidad 2 de Felton por un incendio hace un par de años.
Como buena noticia, Lázaro Guerra Hernández, director general de Electricidad del Ministerio de Energía y Minas informó que está en proceso de inicio y ajustes la unidad 1 de Santa Cruz cuyo aporte será de 80 MW, cifra cercana a lo que no se suministra sino que queda como reserva del sistema.
VEA TAMBIEN LA GUAGUA: Libelo intenta dar apagón, pero no eléctrico
En la nota informativa de la Unión Eléctrica comunica que en la hora pico la disponibilidad estimada será de 2667 MW y la demanda máxima de 3000 MW, para un déficit de 333 MW, y una afectación de 403 MW porque unos 70 MW quedan como reserva para garantizar la seguridad operacional del sistema.
Acerca del autor
Licenciado en Periodismo y licenciado en Ciencias Sociales, autor de El Foro en Cubahora, jubilado y reincorporado en la Redacción Digital de Trabajadores, donde escribe las secciones LA GUAGUA y EN 500 CARACTERES, fue corresponsal del periódico Vanguardia en tres de las seis regiones de Las Villas, Jefe de Redacción fundador del periódico Escambray, Corresponsal Jefe de la Agencia de Información Nacional (actual ACN) en Sancti Spiritus, colaborador de Radio Progreso, Prensa Latina y Radio Sancti Spíritus; así como Jefe de Información, Subdirector y Director del periódico Vanguardia, donde administró sus foros de discusión.