Jóvenes bayameses de diferentes enseñanzas rememoraron en la madrugada de este 26 de julio el asalto al otrora cuartel militar Carlos Manuel de Céspedes, de esta ciudad Monumento Nacional, al conmemorarse este día al aniversario 71 de esa gloriosa gesta.
A este acto solemne que se celebra cada año como una tradición acuden los habitantes de aquí, entre ellos trabajadores y estudiantes, con el ánimo de no dejar morir el recuerdo de aquellos sucesos en el que valerosos hombres de muy tempranas edades decidieron tomar la justicia por sus manos y secundar las ideas de su líder Fidel.
Las máximas autoridades de la política y el Gobierno en Granma, Yudelkis Ortiz Barceló y Yanetsy Terry Gutiérrez, respectivamente, asistieron a este homenaje en el que se dedicaron varios espacios al arte y la cultura.
La secretaria de la Unión de Jóvenes Comunistas en la provincia, Yaritza Jerez Cabrera, habló de repercusión para los años posteriores de los asaltos a las fortalezas militares de Bayamo y Santiago de Cuba al tiempo que destacó el significado actual:
“Es un honor para nosotros y un compromiso insoslayable volvernos a comprometer ante los que nunca dejaron caer el arma de combate y la empuñaron con valor y arrojo hasta alcanzar el triunfo.
“Le reafirmamos a Raúl que sus jóvenes no claudicaremos jamás y que seguimos con el pie en el estribo, que hay un gran ejército presto a acompañarlo en el combate como lo hizo en aquella oportunidad la generación del centenario.
Hoy no es un día cualquiera es el día más alegre de la historia y la historia pide hablar de un tiempo más próximo. Esta Revolución es de una lucha constante contra el odio y es la más apasionada defensa de la libertad el amor y la felicidad: eso también fue el asalto al Moncada y a la fortaleza Carlos Manuel de Céspedes”, concluyó.